#TEMP
miércoles 18/5/22

Noche al raso, entre el frío y la lluvia

Los bomberos han rescatado a más de 100 personas con vida, dos de ellas en las primeras horas de este martes, de entre los escombros de los más de 10.000 edificios que se han derrumbado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.4.2009

Miles de personas pasan la noche a la intemperie en la provincia de L"Aquila (centro de Italia), 24 horas después del terremoto que ha causado la muerte a más de 150 personas, mientras la búsqueda de supervivientes sigue sin descanso. Según la agencia Reuters, se teme que haya 250 desparecidos. Las autoridades calculan que entre 50.000 y 100.000 personas se han quedado sin casa en esta zona de la región montañosa del Abruzzo.

Para acoger a las personas que se han quedado en sus pueblos se han habilitado varios polideportivos, estadios y hasta comisarías, además de un campamento de tiendas de campaña para unas 20.000 personas en L"Aquila, aunque puede haber quedado mucha gente en la calle o en coches en unas condiciones muy duras. La temperatura durante la pasada noche ha alcanzado los 4 C a lo que hay que sumar la humedad por la lluvia que cae a ratos.

Además, la mayoría de la gente salió de casa con lo puesto y no se les ha permitido regresar por precaución ante el delicado estado de los edificios que han quedado en pie. L"Aquila (70.000 habitantes) es ahora una "ciudad fantasma", en la que el silencio sólo es roto por los teléfonos que suenan en las casas vacías y por los equipos de emergencias.

Aunque las máquinas han continuado sin descanso las tareas de desescombro, no son sólo ellas las que mueven los cascotes, sino las réplicas más o menos potentes que se sienten a cada rato. Según el diario Il Messagero, a la 01.15 de la madrugada se ha registrado un temblor de una magnitud 4,8. "El rescate continuará día y noche", ha anunciado el ministro del Interior, Roberto Maroni, mientras el jefe del Ejecutivo, Silvio Berlusconi, volverá a visitar este martes la zona. Las tareas de rescate son lentas, mientras avanzan las identificaciones de los fallecidos.

Los hospitales han informado de que hay más de 150 muertos, pero las autoridades han admitido que el balance seguirá creciendo, sin precisar el número de desaparecidos. La agencia Reuters, que no cita sus fuentes, dice que "se teme que haya más de 250 desparecidos". Las posibilidades de recuperar a heridos descienden con el paso de las horas.

De momento se cuentan unos 1.500 heridos, muchos de los cuales han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de otras regiones ya que el hospital de L"Aquila está desbordado y también se ha visto afectado por el temblor.

Noche al raso, entre el frío y la lluvia
Comentarios