#TEMP
jueves 26/5/22

Nicolas Sarkozy remodela su Gobierno

Tal y como estaba previsto, el presidente francés ha vuelto a designar a François Fillon como primer ministro del país. Entre los cambios, destaca la inclusión del ex primer ministro Alain Juppé, que ocupará el cargo de ministro de Defensa.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.11.2010

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha vuelto a nombrar a François Fillon como nuevo primer ministro del país después de que éste presentara el sábado por la noche su dimisión. La ausencia temporal de Fillon ha sido, pues, un mero trámite por el que se pretende dar el pistoletazo de salida a la formación de un nuevo Ejecutivo en respuesta a las protestas por la reforma laboral de Sarkozy, y gracias al cual Francia iniciará una nueva fase de crecimiento económico.

"Después de tres años y medio de valientes reformas, desempeñadas a pesar de las graves crisis económica y financiera, comienzo con determinación una nueva fase que permitirá a nuestro país fortalecer su crecimiento económico para crear empleo, promover la solidaridad y salvaguardar la seguridad de todos los franceses", declaró Fillon en sus primeros comentarios tras la reasunción del cargo.

Así, la primera labor de Fillon será la formación de un nuevo Ejecutivo en aplicación del artículo 8 de la Constitución, por el que "el presidente de la República ha nombrado primer ministro al Sr. François Fillon, a quien encomienda la propuesta de un nuevo Gobierno", enunció la nota oficial del Elíseo.

El artículo 8 de la Constitución francesa establece que es el presidente quien nombra al primer ministro y que sus funciones concluyen cuando éste presente la dimisión del Gobierno. La dimisión de Fillon es un paso necesario para cualquier remodelación del Gobierno, que se especulaba desde hace tiempo.

Entre los cambios introducidos por el presidente Nicolas Sarkozy en la crisis del Gobierno destaca principalmente la inclusión del ex primer ministro Alain Juppé, que ocupará el cargo de ministro de Defensa, ya que conservan su puesto tanto el primer ministro, François Fillon, como la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Michele Alliot-Marie sustituirá a Bernard Kouchner en el Ministerio de Asuntos Exteriores, explicó el secretario general del Elíseo, Claude Gueant, en una declaración oficial. El actual ministro de Presupuesto, François Baroin, conserva su puesto y será además el portavoz del Gobierno.

Completan el gabinete Nathalie Kosciusko-Morizet, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Transportes; Michel Mercier, ministro de Justicia; Brice Hortefeux, ministro del Interior; Xavier Bertrand, ministro du Trabajo; Luc Chatel, ministro de Educación; Valérie Pécresse, ministra de Enseñanza Superior e Investigación; Bruno Le Maire, ministro de Agricultura; Frédéric Mitterrand, ministro de la Culture y Roselyne Bachelot-Narquin, ministra de Solidaridad.

Nicolas Sarkozy remodela su Gobierno
Comentarios