martes 18/1/22

Níger, maltratado por otro golpe de estado

Desde que el presidente Mamadou Tandja celebró en agosto un referéndum para ser reelegido en su mandato, el ambiente en el país africano se puso violento. Ayer los rebeldes detuvieron al presidente y hoy han anunciado que anulaban la Constitución.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.02.2010


El presidente de Níger, Mamadou Tandja, y sus ministros se encuentran retenidos por los soldados amotinados que este jueves dieron un golpe de Estado en ese país africano. La Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) han condenado el golpe. También Francia, antigua metrópoli del país africano, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado en un comunicado la vuelta del orden constitucional "cuanto antes".

Al menos tres militares han muerto en el ataque y, según Reuters, hay cinco heridos en un hospital. En un comunicado emitido por la televisión estatal, la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés) estableció el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras. Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

Todo comenzó a mediodía, cuando el sonido de disparos y columnas de humo procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, despertaron inquietud en la población. Según testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores comenzó a escucharse alrededor de la una de la tarde hora local. Cuatro horas más tarde los tiroteos habían cesado y la radio estatal, que había estado retransmitiendo su programación habitual, empezó a emitir música militar, signo del éxito del golpe. "El líder del golpe ha triunfado. Está siendo liderado por el mayor Adamou Harouna", señaló una fuente. Según fuentes policiales, los atacantes llegaron de fuera de la ciudad en vehículos blindados.

Mientras, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha transmitido en un comunicado su "preocupación por el desarrollo de la situación en Níger". Ping mantiene contacto con el presidente de la CEDAO, que ha enviado una delegación para negociar con golpistas y miembros del Gobierno, formada por el presidente de la Comisión de la organización, Mohamed Ibn Chambas, el viceministro de Exteriores nigeriano, Bagudu Hirse, y el mediador para el conflicto de Níger, Abdulsalami Abubakar.

“Aunque la CEDEAO no reconocerá la junta golpista, sí entablaremos un diálogo para intentar volver a la democracia lo antes posible", ha explicado una fuente de la Comisión citada por EFE. Abubakar ya estaba mediando para intentar restaurar el orden constitucional y resolver la crisis política generada por el presidente nigerino Mamadu Tandja.

La capital, por el momento, mantiene la calma. Mercados, colegios y sucursales bancarias han abierto hoy sus puertas en un clima de normalidad.

LAS ANSIAS DE REELECCIÓN SE SALDAN CON GOLPE DE ESTADO

Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país exportador de uranio, después de que el presidente Tandja decidera extender su mandato, medida que desató amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales.

El presidente llevó a cabo un referéndum constitucional en el mes de agosto, el cual fue condenado dentro y fuera del país, y con el que se consiguieron eliminar muchos de los obstáculos de la autoridad de Tandja, se abolieron los límites de los mandatos y se le dieron tres años adicionales en la silla presidencial sin celebrar elecciones.

El Tribunal Constitucional declaró esa consulta ilegal, a lo que Tandja respondió con la abolición de ese organismo y el reemplazo de sus miembros con sus propios candidatos.

A pesar de su inestabilidad política y ocasionales rebeliones de los Tuareg, Níger ha atraído en los últimos años miles de millones de dólares en inversiones de grandes corporaciones internacionales, interesadas en explotar sus vastas riquezas minerales.

Níger, maltratado por otro golpe de estado
Comentarios