#TEMP
martes. 28.06.2022
FUERZAS ISRAELÍES ABATEN A SIETE SUPUESTOS TERRORISTAS

Netanyahu felicita al Ejército por sus acciones sobre la Franja de Gaza

El primer ministro israelí aplaude la ofensiva sobre el cuartel de los Comités de Resistencia Popular, una milicia que opera al margen de Hamás y que niega su participación en una ola de atentados al sur de Israel. 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado al Ejército por la ofensiva realizada este jueves sobre la Franja de Gaza y en la que han fallecido altos mandos de los Comités de Resistencia Popular, una facción palestina a la que ha atribuido la cadena de atentados en los que han muerto siete israelíes.

Durante una comparecencia pública, Netantayahu ha dicho que la muerte en Gaza de varios "líderes" de los Comités de Resistencia Popular ha impedido "una catástrofe mayor" que la ocurrida esta mañana cerca de la ciudad de Eilat.

La felicitación de Netanyahu se produce después de que siete personas murieran en la mañana del viernes a causa de una ola de atentados, que han provocado, además, una treintena de heridos. Durante tiroteos posteriores, las fuerzas israelíes abatieron a siete supuestos terroristas, mientras que otras seis personas perdieron la vida a causa del bombardeo perpetrado sobre la Franja de Gaza.

Milicia ajena a Hamás

En este último ataque fallecieron el comandante de los Comités de Resistencia Popular, Kamal al Nairab, y el jefe militar de dicho grupo, Immad Hammad, según ha admitido la propia facción.

Netanyahu ha hecho hincapié en que el Gobierno de Israel responderá "inmediatamente" y "con firmeza" a cualquier ataque contra sus ciuadanos. Así, ha prometido que Israel se vengará "cuando se dañe vidas israelíes", según declaraciones recogidas por los medios locales.

Pese a que Israel les señala como autores, los Comités de Resistencia Popular han negado a través de un portavoz, Abu Mujahed, estar detrás de los atentados.

En este sentido, Mujahed --citado por Reuters-- ha afirmado que "el enemigo sionista ha cometido un grave error" al asesinar a líderes del grupo y, en consecuencia, "pagarán un alto precio".

Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam, también han anunciado que "cualquier operación militar israelí sobre la Franja de Gaza está considerada un acto de agresión", según el periódico 'Yedioth Ahronoth'. "Responderemos a cualquier agresión con todas nuestras fuerzas", ha sentenciado un portavoz de este movimiento, Abu Obeida.

Ataque contra instalaciones de Hamás

Hamás, la fuerza que controla la Franja de Gaza, ha desmentido su participación en el ataque perpetrado el jueves por un comando de los Comités de Resistencia Palestinos en el sur de Israel, que dejó ocho muertos y desencadenó una respuesta militar hebrea contra la Franja.

Una fuente militar israelí, por su parte, ha confirmado un bombardeo en la ciudad de Rafá, donde previamente fuentes palestinas habían informado de un niño de nueve años muerto en el bombardeo perpetrado por el Ejército israelí sobre el sur de la Franja de Gaza.

Hamás ha respondido a las acusaciones y ha denunciado que Israel trata de "exportar la crisis" que sufre trasladándola al territorio vecino, según fuentes citadas por el 'Yedioth'.

Una serie de ataques motivó la respuesta

El Ejército de Israel ha desplegado un operativo para responder a la ola de ataques terroristas que se ha producido en el sur de Israel. El Ejército ha abatido a siete terroristas en un tiroteo en las proximidades del lugar donde se produjo el primer ataque.

Este primer ataque fue contra un autobús de línea que hacía el recorrido entre Beersheva y Eilat, en el mar Rojo, contra el que dispararon terroristas a bordo de un coche. Posteriormente, también hubo disparos contra otro autobús y contra dos vehículos civiles.

Además, un artefacto explosivo fue detonado cuando soldados israelíes llegaron al lugar del ataque poco después, hiriendo a varios de ellos. Asimismo, precisa el Ejército en un comunicado, varios proyectiles de mortero fueron disparados simultáneamente desde la Franja de Gaza contra soldados que realizaban labores rutinarias de mantenimiento de la valla de seguridad en la frontera entre Israel y Egipto.

El primer balance del operativo dado por las autoridades del Estado hebreo, citado por el periódico 'Yedioth Ahronoth', habla de siete terroristas muertos en tiroteos posteriores. Algunos de ellos han sido abatidos en el lado egipcio de la frontera, han apuntado fuentes militares, que confían en localizar a entre tres y ocho milicianos más que habrían participado en los ataques.

Netanyahu felicita al Ejército por sus acciones sobre la Franja de Gaza
Comentarios