jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.4.2009

El Gobierno mexicano ha declarado que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina. Asimismo, informa de que hay alrededor de 1.300 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad. Las autoridades mexicanas también han suspendido las clases en los colegios de Ciudad de México, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el seis de mayo.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses buscan contener el brote del nuevo tipo de influenza mortal, provocada por una nueva mutación que proviene de un virus porcino. Las declaraciones sobre la evolución de la epidemia son contradictorias. Según los responsables sanitarios, la epidemia está controlada ya que el sábado no había habido nuevos fallecimientos. Sin embargo, el diario Reforma ha publicado, citando al secretario de Salud de la capital mexicana, Armando Ahued, que se están estudiando otros nuevos casos de influenza. Aunque aún no existen vacunas, aseguran que se cuenta con antivirales suficientes.

Entre las medidas que se han adoptado, figuran el cierre de los museos, la suspensión de las clases para millones de alumnos e incluso la decisión de que los concurridos partidos de fútbol se jueguen a puerta cerrada para evitar aglomeraciones y contagios. En la poblada Ciudad de México y sus alrededores, donde viven unos 20 millones de personas, muchos circulan con mascarillas y soldados apostados en distintos puntos de la capital las regalan a los transeúntes. Como parte de las precauciones, el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova y otros altos cargos han pedido a la población que eviten multitudes, utilicen mascarillas, no compartan alimentos y no se saluden besándose o dándose la mano.

En Estados Unidos se han detectado once personas infectadas con esta nueva cepa H1N1 y la Casa Blanca vigila de cerca los casos. Según la OMS, el virus detectado en México es genéticamente el mismo que el de la nueva cepa de gripe porcina, designado H1N1, que se ha presentado en California y Texas. Algo que los especialistas consideran preocupantes es que la mayoría de los fallecidos tenían entre 25 y 45 años, cuando lo normal es que la gripe estacional sea más letal con niños y ancianos.

En California, el doctor Gil Chavez, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública de California y el principal epidemiólogo del estado, ha dicho que podrían surgir muchos más casos a medida que los pacientes sean examinados: "Cuanto más busquemos, es posible que encontremos más".

En Nueva York, las autoridades están investigando qué causó la enfermedad de decenas de estudiantes que el jueves presentaron síntomas similares a la gripe en una escuela de Queens. Los síntomas habrían sido suaves. El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que se está tomando la situación muy en serio y que está observando cualquier nuevo avance.

México y EEUU elevan la cifra de casos detectados