martes. 16.07.2024
FUNERAL EN JOHANNESBURGO

El mundo entero despide a Mandela como un héroe

Bajo una lluvia intensa (símbolo de buena suerte en África), miles de personas y un centenar de líderes internacionales despidieron este martes al expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz en el funeral celebrado en el estadio Soccer City de Johannesburgo. El presidente norteamericano, Barack Obama, presentó a ‘Madiba’ como "el último gran liberador del siglo XX".  

madiba

El funeral por el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela comenzó en el estadio Soccer City de Johannesburgo bajo una lluvia intensa (símbolo de buena suerte) y con la interpretación de la canción 'Nkosi Sikelele', el himno nacional aprobado durante la Presidencia de 'Madiba' y que tiene letras en varios de los idiomas sudafricanos.

El acto contó con la presencia de más de 90 líderes internacionales y exdirigentes, como el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el mandatario estadounidense, Barack Obama, el primer ministro británico, David Cameron, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el presidente francés, François Hollande, así como el presidente español, Mariano Rajoy.

Entre los asistentes también figuran exmandatarios como Thabo Mbeki, el sucesor de Mandela al frente de Sudáfrica, y Frederik de Klerk, el último presidente del régimen del 'apartheid', que recibió el Nobel de la Paz junto a 'Madiba'. También estuvo el excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre con el que se alió Mandela para promover la reconciliación nacional con este deporte y el que lideró el equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica.

Obama compara a Mandela con Ghandi, Luther King y Lincoln

Obama, al que se le pudo ver saludando a Raúl Castro, comparó a Mandela con Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Abraham Lincoln y le presentó como "el último gran liberador del siglo XX", "un gigante de la historia" que ha movido a una nación "hacia la justicia" y ha influido "a millones de personas en todo el mundo".

Obama agradeció al pueblo de Sudáfrica que haya "compartido" a 'Madiba' con el resto del mundo. "Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", al tiempo que reconoció que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se han visto beneficiados por los logros de Mandela. "Viendo su vida vemos un hombre que se ha ganado un hueco en la historia a través de la persistencia", destacó.

Obama, que fue presenatdo en el funeral como "un hijo de África" dijo que Mandela demostró con su ejemplo "el poder de la acción" y "de las palabras" y que nunca renunció a sus ideales para ganar la batalla por la igualdad y la reconciliación. "Nos enseñó el poder de la acción y pero también el poder de las ideas".

También elogió a Mandela por utilizar los "conocimientos" para encauzar la lucha por los Derechos Humanos, convenciendo a sus compañeros políticos de la necesidad sin la "furia" acumulada por la opresión. "Fue inquebrantable en sus principios básicos", aseguró antes de destacar que 'Madiba' logró liberar "a los presos" y también "a sus carceleros". "Liberó no sólo a los presos, también a los carceleros. Demostró que la reconciliación no es sólo olvidar el pasado", ha subrayado.

El mandatario norteamericano afirmó que Mandela encarna el sentido de la palabra africana "Ubuntu", el vínculo que comparten todos los seres humanos, porque compartió con el resto de los sudafricanos todos sus logros. Obama hizo hincapié en que el fallecimiento de Mandela no sólo es "un momento de dolor" para Sudáfrica sino también la oportunidad de "celebrar una vida heroica. Tenemos que reflexionar todos y cada uno de nosotros, para aplicar las lecciones de Madiba. Yo me lo pregunto como hombre y como presidente".

Tras hacer un llamamiento a seguir el ejemplo de Mandela, el presidente estadounidense dejó claro que, a día de hoy, sigue habiendo "luchas" para acabar con desigualdades e injusticias. "A día de hoy siguen encarcelados hombres por su pensamiento, apariencia, religión y por quién aman. Eso sigue ocurriendo hoy. Tenemos que seguir actuando en nombre de la justicia y de la paz", aseguró. En este sentido, Obama denunció que "hay muchos" líderes que "abrazan el legado de Madiba pero se resisten a hacer reformas". "Hay muchos líderes que muestran solidaridad con Madiba pero no liberan a sus propios pueblos".

Obama recordó que Mandela nunca encontró "respuestas sencillas" a los problemas pero encarnó el ejemplo de que hay cosas que "siempre" parecen imposibles "hasta que al final se hacen". "Sudáfrica demuestra que podemos cambiar el mundo".

"Nunca volveremos a ver la vida de Nelson Mandela, pero quiero decir a Sudáfrica y al mundo que vosotros podéis hacer su vida en la nuestra", ha dicho Obama, que afirmó que "nunca" tendrá "suficiente del ejemplo de Madiba" pero que ya le ha enseñado "a ser un hombre mejor".

"Cuando la noche sea oscura, pensemos en Madiba y en las palabras que le reconfortaron en su celda: Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma. ¡Qué alma tan maravillosa era! Le vamos a echar mucho de menos. Dios bendiga al pueblo de Sudáfrica", concluyó.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, dijo que el expresidente y premio Nobel de la Paz ha sido "un icono mundial" por su lucha contra el régimen del 'apartheid' y a favor de la reconciliación en Sudáfrica, el "padre" y el "héroe" del país. "Es único, no hay nadie como él", proclamó Zuma.

El mandatario sudafricano afirmó que su país vive "un luto sin precedentes", aunque se trata de "un dolor mezclado con admiración y celebración". "Todo el mundo ha tenido un momento Mandela, cuando este icono mundial ha tocado sus vidas", ha explicado Zuma.

Su largo camino ha terminado, el nuestro acaba de empezar

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, dijo que el "largo camino" del expresidente "ha terminado" pero el de los africanos "sólo acaba de empezar". "Estamos aquí para decirle a Madiba que su largo camino ha terminado, que por fin puede descansar y disfrutar de la visión de nuestro bello país, el nuestro sólo acaba de comenzar", aseguró Ramaphosa, vicepresidente del partido del que fue miembro Mandela.

Ramaphosa manifestó que la abundante lluvia es una señal de que los dioses "están dando la bienvenida" a Mandela "al cielo". Nos enseñó dando ejemplo, se sacrificó muchísimo para conseguir igualdad", explicó.

Ban Ki Mon: “Encendió la llama de los derechos humanos”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró que Mandela "luchó" por todos los ciudadanos del mundo y encendió "la llama de los Derechos Humanos", al tiempo que hizo un llamamiento a que todo el mundo siga su ejemplo. "Mandela luchó por todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos el deber de quererle, de hablar de su recuerdo, de encarnar su ejemplo en nuestras vidas", afirmó Ban.

Ban manifestó su "pena y dolor" por el fallecimiento de Mandela y confió en que "el arco iris" que promovió "inunde" los "corazones" de todos los ciudadanos del mundo. "Este estadio alberga a decenas de miles de personas, pero ningún estadio, ni el más grande, podría albergar todo nuestro dolor", dijo antes de asegurar que África ha perdido a su "padre" y su "héroe". "Mandela era uno de nuestros mayores profesores".

El mundo entero despide a Mandela como un héroe