#TEMP
jueves 19/5/22

Mueren 16 miembros de las FARC, entre ellos dos jefes, en combates con el Ejército

La semana pasada, en otra acción contra los llamados "anillos de seguridad" del "Mono Jojoy", fueron abatidos 17 guerrilleros en la misma región, el departamento de Meta.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.7.2009

Al menos 16 guerrilleros de las FARC, entre ellos dos jefes de un frente, han sido abatidos por militares colombianos durante unos bombardeos y combates que han tenido lugar en una región de los Llanos Orientales (centroeste), según han confirmado fuentes oficiales.

Las tropas, con apoyo de la Fuerza Aérea (FAC), localizaron y desarticularon un campamento del frente 43 de las FARC, donde abatieron a 16 terroristas y se incautaron de abundante material de guerra y logístico en el desarrollo de la operación militar "Salvador", según señala un informe del mando castrense.

La acción contra ese frente de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) se ha registrado en un paraje rural entre las localidades de Puerto Rico y Vistahermosa, en el departamento de Meta, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

En la misma operación ha muerto el cabo segundo Júber Hernando Rojas Alberto, de la Brigada de Aviación del Ejército.

Entre los rebeldes muertos, según el informe, figuran "Negro Alberto", cabecilla del frente 43; "Nacho", segundo jefe de esa facción; y "Arnoldo", un enlace de los anteriores con el "Mono Jojoy", jefe militar de la principal guerrilla colombiana.

"Combatiendo como siempre y con apoyo de la FAC, logramos tocar de forma muy importante a la cuadrilla 43, que presta seguridad al "Mono Jojoy", ha dicho a los periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León.

El alto oficial viajó desde Bogotá a un puesto de mando en la zona desde el que se coordina la "Operación Salvador", acompañado de periodistas.

ABUNDANTE MATERIAL LOGÍSTICO

Desde hace varios días la llamada Fuerza de Tarea Omega "presiona" a los rebeldes del frente 43 en esa región y contra el "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas.

Las tropas han recuperado los cadáveres de 16 guerrilleros y se han incautado de once fusiles, seis pistolas, un lanzagranadas, 38 granadas, 16 minas antipersonal, once equipos de radio y diversos documentos, así como munición de diverso calibre y material de intendencia.

El general Padilla de León, ministro encargado de la Defensa, ha expresado su pesar por la muerte del suboficial y ha felicitado a los militares que intervinieron en la operación.

Mueren 16 miembros de las FARC, entre ellos dos jefes, en combates con el Ejército
Comentarios