viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.3.2010

Más de medio centenar de personas podrían haber muerto como consecuencia del terremoto, según el último balance ofrecido por la Dirección de Gestión de Situaciones de Emergencia. Según este organismo oficial, citado por la agencia Cihan, las víctimas se registraron en las localidades de Okcular, Yukari Kanatli y Kayali, y además hay "más de cien personas heridas" por el seísmo.

El epicentro se ha localizado cerca de la localidad de Karakocan, en la provincia de Elazig, según el observatorio Kandilli con sede en Estambul. El servicio geológico estadounidense (USGS) ha rebajado en una décima la magnitud.

El ministro de Estado y viceprimer ministro, Cemil Cicek, el ministro de Estado Cevdet Yilmaz, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Mustafa Demir, y el ministro de Sanidad, Recep Akdag, se han trasladado ya a la capital de Elazig, según Cihan, que precisa que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, está siendo informado en todo momento sobre la situación.

El gobernador de Elazig, Muamer Erol, explicó a la cadena NTV que los equipos de rescate ya están trabajando sobre el terreno para rescatar a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros a los que se han visto reducidos algunos edificios. Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig, ha relatado que "la situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede ir a sus casas". Por su parte, el vicegobernador provincial, Mehmet Alí Saglam, indicó a la agencia Anatolia que ya están en camino equipos de rescate de las provincias de Diyarbakir, Mardim y Erzurum. Según alcalde de Kovancilar, Bekir Yanilmaz, citado por la agencia Reuters, se han contabilizado 57 muertos y al menos 100 heridos.

Elazig es una provincia a unos 600 kilómetros al este de Ankara, que tiene unos 570.000 habitantes y una densidad de 62 hab/km² (algo menos que la península Ibérica).

Los terremotos son frecuentes en Turquía, donde chocan varias placas tectónicas. Unas 20.000 personas fallecieron en dos seísmos en el noroeste del país en agosto y noviembre de 1999.

Más de 50 muertos en un terremoto que ha sacudido una provincia al este de...