sábado. 20.04.2024

"El uso comercial de este simbólico discurso contradice el propio contenido del discurso de Luther King"

Más de 35.000 personas han pedido que el discurso 'I have a dream' pronunciado por Martin Luther King en 1963 sea de dominio público, ya que las discográficas Sony y EMI gestionan los derechos de copyright de la grabación.

Esta numerosa petición se ha logrado en tan solo dos días a través de las plataformas que lo han impulsado, Actuable y Change.org. Yasmin Gabriel, la activista afroamericana por los derechos civiles que comenzó esta iniciativa, sostiene que "el uso comercial de este simbólico discurso contradice el propio contenido del discurso de Luther King".

La gestión privada de los derechos del discurso pronunciado por Luther King en las escalinatas del memorial de Abraham Lincoln de Washington D.C. ha llevado al cobro por las reproducciones y ha supuesto, en algunos casos, la eliminación de vídeos del en canales como YouTube, según indica la plataforma Actuable en un comunicado.

Según Gabriel, debe evitarse que "unas palabras que simbolizan en todo el mundo la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos".

Más de 35.000 personas piden que 'I have a dream' de Luther King sea de dominio público