#TEMP
martes 24/5/22

Morales reconoce a España la regularización de miles de bolivianos

El mandatario boliviano ha dicho que es consciente de las discrepancias que hay entre España y Bolivia por las polémicas nacionalizaciones de empresas españolas, sin embargo ha asegurado estar “abierto al diálogo” y Repsol pronto visitará el país andino.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 15.09.2009
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido el papel que ha hecho el Gobierno de España para regularizar más que ningún otro país a los bolivianos que viven en suelo extranjero. El mandatario boliviano, que ha agradecido el apoyo y la cooperación del pueblo español, considera que el esfuerzo merece ser reconocido.

"Es un reconocimiento lo que hace España para regularizar la documentación de los bolivianos que viven aquí. Lo ha hecho con más de 100.000. Ni siquiera hay esos bolivianos regularizados en Latinoamérica", ha dicho Morales durante su comparencia junto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. El Ministerio de Asuntos Exteriores estima que en España viven hasta 250.000 bolivianos, aunque sólo 98.000 están regularizados, por lo que es una de las comunidades con mayor porcentaje de inmigrantes irregulares.

Morales también ha querido destacar los derechos que poco a poco van consiguiendo los bolivianos en España. "Es un paso simbólico e histórico que los bolivianos tengan derechos de ejercer el voto en las elecciones municipales es un paso muy importante. España es el único país que lo reconoce", ha asegurado.

El mandatario boliviano ha dicho que es consciente de las diferencias que separan a ambos países, como la polémica de las nacionalizaciones de empresas españolas, pero ha asegurado que el diálogo es el paso que espera a esta situación. "Conversamos bastante sobre el tema de la inversión y Repsol, que pronto estará visitando Bolivia para conseguir nuevos acuerdos". También se ha referido a lo que sintió ayer durante su visita en la Zarzuela. "Nunca pensé que estaría en un centro que antes servía para invadir y ahora para recibir al invadido", ha explicado.

Por su parte, Zapatero se ha comprometido a la condonación de 58,4 millones de euros, lo que supondrá la liquidación de la deuda bilateral con el país andino. El presidente del Gobierno ha anunciado asimismo dos proyectos: "Un fondo del agua, que ha promovido España en el ámbito de sistemas de cumbre. Es una inversión para el bienestar de muchos bolivianos en 45 municipios. Además, España va a apoyar un proyecto para el desarrollo profesional en jóvenes. Cuenta con nuestro respaldo. Facilitará en entorno rural la formación para de jóvenes y desempleados"

ENCUENTRO CON GALLARDÓN

Previamente, Morales se ha mostrado hoy "sorprendido" de la "hospitalidad" con la que le ha acogido la capital de España y de los honores recibidos hoy en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad. "Nunca soñé estar aquí", ha dicho el dirigente indigenista en su intervención ante el Salón de Plenos de la madrileña Plaza de la Villa, puesto que según ha añadido a continuación, antes "sólo tenía relaciones con Comisiones Obreras y con Izquierda Unida". Gallardón ha resaltado los vínculos históricos que unen a Madrid y Bolivia, y ha apostado por trabajar juntos desde la municipalidad.

Poco antes de que Gallardón recibiera a Morales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en una entrevista en Telemadrid , que lo quieren los bolivianos es "libertad y democracia", mientras que el populismo y el indigenismo "es lo contrario".

Morales reconoce a España la regularización de miles de bolivianos
Comentarios