martes 17.09.2019

Morales nacionaliza una distribuidora de combustibles para aviones

El presidente boliviano ordena al Ejército "recuperar" las instalaciones de Air BP propiedad de British Petroleum.
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 02.05.2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de la empresa distribuidora de combustible aeronáutico de la British Petroleum, Air BP, mediante un decreto supremo que fue emitido este viernes junto con otros cinco que regulan algunos beneficios y normas laborales.

Morales ordenó al Ejército boliviano y a las autoridades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "recuperar" las instalaciones de Air BP, una de las principales proveedoras de combustibles para aviones que en Bolivia no tenía ninguna competencia.

Esta medida forma parte del proceso de "reversión" que lleva a cabo el Estado boliviano para recuperar la gestión de los recursos naturales, especialmente en lo que se refiere a los hidrocarburos y los minerales, que representan más del 70 por ciento de las exportaciones.

Este no es el primer golpe que recibe la petrolera británica por parte del Gobierno boliviano. En enero de este año, Morales ordenó nacionalizar la empresa Chaco, que estaba gestionada por el grupo Pan American Energy cuyo principal accionista es BP.

En los otros cinco decretos emitidos este viernes, el Gobierno boliviano regula todo lo concerniente a la legislación y los derechos de los trabajadores, garantizando su cumplimiento sin importar la modalidad de contrato. También ordena a los empleadores dotar de la indumentaria y equipo de protección a los trabajadores que corren altos riesgos en sus trabajos.

Asimismo, Morales anunció que los trabajadores públicos de los ministerios del Órgano Ejecutivo recibirán un bono especial de 1.000 bolivianos (101 euros) para compensar los años en los que no se les ha dado un aumento de sueldo.

Morales nacionaliza una distribuidora de combustibles para aviones
Comentarios