viernes. 19.04.2024

Morales acusa al PP de estar detrás de un golpe de Estado en Bolivia

El mandatario boliviano acusa a una fundación vinculada con el PP de dar dinero a la oposición boliviana para llevar a cabo un golpe de estado. Estas acusaciones ya las hizo hace meses pero por ahora no se han conocido más pruebas. Morales también fue duro con la restrictiva política migratoria europea y recordó que los españoles siempre han sido bien recibido en el continente americano.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.05.2010

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a acusar este martes al Partido Popular y a una fundación cercana a esta formación política de estar detrás de un golpe de Estado contra su Gobierno.

Morales afirmó en Madrid, aportando como pruebas recortes de periódicos, que "el PP, mediante una fundación -otra distinta a FAES-, apoyó no solamente el golpe, sino al grupo separatista" entre 2007 y 2008.

El mandatario boliviano, que ya hizo estas acusaciones en su momento, reiteró este martes en un desayuno informativo de la agencia Europa Press estas imputaciones, junto con ataques a EEUU. "¿Por qué no hay golpes de Estado en Estados Unidos?", se preguntó. "Porque no hay embajador de EEUU en Estados Unidos", respondió.

Asimismo, Morales dijo que en Cuba no hay una dictadura e indicó que no reconoce al Ejecutivo de Porfirio Lobo, porque Honduras "no viene de una democracia, sino de una dictadura".

Además, el presidente boliviano señaló que "donde hay una base militar norteamericana no se garantiza la democracia, el desarrollo, la integración".

Por otra parte, Morales criticó las medidas contra la entrada de inmigrantes ilegales bolivianos en Europa. A este respecto, dijo que hay que "respetar" la historia y recordar que "cuando los europeos llegaron a Bolivia invadieron las Américas; nunca los expulsamos".

En esta línea, defendió que "los hermanos que vienen -a España y a Europa- no a acaparar miles de hectáreas, no a saquear sus recursos naturales de Europa, no pueden ser expulsados, sólo vienen a mejorar su situación económica".

Asimismo, recordó que España mandó "bastantes" emigrantes tiempo atrás, a los que no se recibió con expulsiones como las que están sufriendo ahora sus compatriotas. Esta situación se debe "resolver mediante diálogo y acuerdos", indicó.

Por último, Evo Morales reconoció que aún no ha recibido respuesta del Vaticano a sus propuestas de que las mujeres puedan acceder al sacerdocio y se suprima el celibato.

Morales acusa al PP de estar detrás de un golpe de Estado en Bolivia