miércoles 19/1/22

Miles de personas gritan 'Marruecos culpable y España responsable'

Han participado en una manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui y contra la "represión marroquí", en un acto en el que actores, políticos y representantes sindicales han criticado las últimas actuaciones del Gobierno marroquí en el campamento de El Aaiún.
NUEVATRIBUNA.ES 12.11.2010

Los actores Javier y Pilar Bardem han compartido el encabezamiento de esta protesta junto al vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador federal de IU, Cayo Lara , los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte.

Entre gritos de 'Zapatero traidor', 'Paz justa' o 'Marruecos culpable y España responsable', los participantes han avanzado desde la calle Atocha en dirección a la Puerta del Sol, final del recorrido. El actor Javier Bardem ha sido uno de los primeros en tomar la palabra para calificar al Gobierno marroquí como "gobierno entre comillas" y acusarle de "hacer prisionero" al pueblo saharaui. "La relación de interés de España con Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos, incluidos la tortura y los asesinatos", ha asegurado.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han criticado al Gobierno español por no tomar partido en el conflicto saharaui y le han pedido "reflexionar seriamente" en este asunto. Durante su intervención en una manifestación celebrada en Madrid a favor
del pueblo saharaui, Méndez ha calificado de "lamentable el pragmatismo ramplón e injustificable" del Ejecutivo español, al tiempo que ha lamentado la "indiferencia" de la UE ante la defensa de los derechos humanos. Por su parte, Toxo ha transmitido el apoyo de CCOO a la causa saharaui y ha alabado su "resistencia frente a la masacre". "Son 35 años de ignominia en los que el Gobierno español, que es la potencia administradora, no puede ignorar sus responsabilidades", ha señalado.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha recibido gritos en contra de algunos participantes que le pedían que abandonara la cabecera, ha defendido al pueblo saharaui y ha afirmado que los derechos humanos "no pueden someterse a los intereses" de España, en alusión a la postura del Gobierno en este conflicto: "Los derechos humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre. El interés de España tiene que ser siempre limpio".

Una veintena de agentes de la Policía Nacional han cortado el paso a un centenar de manifestantes prosaharauis que tenían la intención de llegar a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. Al grito de "PSOE patrocina y Marruecos asesina" y "no sois socialistas, sois unos fascistas", varias personas han continuado con la manifestación después de que esta concluyera en la Puerta del Sol. No obstante, la Policía Nacional ha situado un furgón para cortar el paso al grupo de personas que avanzaba hacia la sede socialista, lo que ha llevado a los manifestantes a cortar la calle, ataviados con banderas del Sáhara, y no dejar circular a los coches por los alrededores de Ferraz. Además, han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del pueblo saharaui.

Bilbao, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Huelva, Barcelona, Córdoba, Málaga, Oviedo, Zaragoza, Alicante, Cuenca, Madrid y otras ciudades españolas se han sumado este fin de semana a las manifestaciones convocadas en apoyo al pueblo saharaui tras el brutal desalojo, el pasado lunes, del campamento de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Varios de los participantes en la manifestación han quemado banderas de Marruecos durante la marcha.

Bajo el lema Marruecos fuera del Sahara. 35 años de ocupación. ¡Basta ya!, la marcha en Madrid ha arrancado a las doce del mediodía desde la Plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol. La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sahara). Según las organizaciones convocantes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería denunciar estos “crímenes” pero se “olvida” de que España, además de haber entregado el Sahara Occidental a Marruecos, sigue siendo la potencia administradora del territorio según el Derecho Internacional y Naciones Unidas.

“España, por responsabilidad histórica, está obligada a tener una participación activa en la solución definitiva del conflicto”, defienden. Por ello, reclaman que Zapatero que “debe denunciar los crímenes de Marruecos, asumir la responsabilidad de España y no mirar para otro lado”.

Miles de personas gritan 'Marruecos culpable y España responsable'
Comentarios