jueves. 18.04.2024
OPINIÓN | JUAN GASTÓN

México: 'Es la hora de la responsabilidad'

Con estas palabras el presidente del PRD, Jesús Zambrano, rubricaba la firma del Pacto por México. Los tres grandes partidos mexicanos, que sumaron el 97% de los votos en las pasadas elecciones, han suscrito un acuerdo de 95 puntos que pretende terminar con los males endémicos que arrastran los Estados Unidos de México.

El acuerdo es una necesidad derivada del resultado electoral. El PRI obtuvo el 38%, de los votos, frente al 32% del PRD y el 25% del PAN.

Las fuerzas minoritarias tenían dos caminos: seguir cuestionando el resultado electoral, la legitimidad de Enrique Peña Nieto como Presidente, o acordar y "arrimar el hombro" para tratar de acabar con la mala imagen que México tiene en el exterior, reducir la corrupción, limitar el alcance del narcotráfico y mejorar la situación de pobreza de millones de mexicanos.

Nadie se propone como meta solucionar totalmente los grandes problemas de la sociedad mexicana, probablemente por inalcanzable. La inmensa fuerza de lo que se denomina " los poderes fácticos", lleva a la sociedad a conformarse con que las cosas se arreglen "un poco".

El PAN, la derecha tradicional, ha sufrido una tremenda derrota después de 12 años de gobierno y se encuentra actualmente dividida y confusa. El PRD, que ha suscrito el acuerdo con la oposición de sectores internos, entre ellos el candidato presidencial López Obrador, se esfuerza por no dividirse, hecho que la mayoría de los analistas dan como inevitable.

El PRI vive un momento dulce con el control de 22 de los 32 estados, y un presidente que se sitúa en el centro político, entre los dos extremos por la derecha el PAN y por la izquierda el PRD.

Conviene recordar, frente a los que argumentan sobre el distanciamiento entre los dirigentes políticos y los ciudadanos, que en las últimas elecciones se alcanzó el mayor porcentaje de participación de la historia de México el 62%.

El contenido del acuerdo aborda prácticamente todos los ámbitos de las políticas sociales, económicas,internacionales y de derechos humanos. El "líder moral" del PRD, Cuautémoc Cárdenas, ha incidido en algunas de sus carencias, al tiempo que manifestaba su apoyo total a la firma del mismo por parte de su partido.

La economía mexicana vive un momento de incremento de su actividad, arrastrada por el desarrollo de Estados Unidos y la mayoría de los mexicanos ve con buenos ojos un acuerdo que puede suponer el lanzamiento definitivo y la modernización de este inmenso país de casi 120 millones habitantes, que conjuntamente con Brasil lidera Latinoamérica.

México: 'Es la hora de la responsabilidad'