lunes 14.10.2019
DIFÍCIL NEGOCIACION

México, Canadá y Estados Unidos comienzan la renegociación del Tratado de Libre Comercio

Las declaraciones y punto de partida de los negociadores estadounidenses no auguran un camino fácil

México, Canadá y EEUU comienzan la renegociación del Tratado de Libre Comercio

Este 16 de agosto dio comienzo la renegociación del tratado suscrito hace 23 años entre Estados Unidos, México y Canadá. El proceso se anuncia arduo, duro e incluso es posible que su socio más relevante Estados Unidos pretenda dinamitarlo.

Si bien es posible que la realidad de unas relaciones comerciales muy intensas, con muchos intereses empresariales cruzados se impongan, las declaraciones y punto de partida de los negociadores estadounidenses no auguran un camino fácil.

El TLCAN supone una de las áreas de libre comercio más importantes del mundo donde viven 482 millones de habitantes, y supone el 28% del PIB mundial y el 16% del comercio global. El importante auge de las economías canadiense y mexicana en este casi un cuarto de siglo y sus previsiones de incremento futuras dan un innegable valor a los resultados de estas negociaciones para todas las partes implicadas.

México y Canadá, se han mostrado muy interesados en su renovación y mejora y así lo han hecho saber en la reunión mantenida el quince de agosto en la embajada de Canadá  en Nueva York entre sus máximos responsables en la negociación Chrystia Freeland por Canadá e Ildefonso Guajardo por México.

Canadá pretende incorporar aspectos medioambientales y de respeto a la naturaleza y México busca mantener la actual situación arancelaria e incluso mejorarla.

Por su parte Estados Unidos ha dado a conocer este lunes  catorce de agosto, 22 puntos para la renegociación  del acuerdo y sobretodo terminar con el superávit a favor de México en la balanza comercial entre ambos países.

Al margen de los temas económicos Donald Trump se aupó al poder de la Casa Blanca con un discurso muy beligerante con México en temas como la emigración, sobre el que acaba de proponer una nueva vuelta de tuerca restrictiva y aspectos puntuales como el muro y su financiación.

La revisión en profundidad de este tratado fue uno de sus temas estrella en la campaña electoral y en su habitual brusquedad a la que ya se van acostumbrando sus ciudadanos amenazó en abril con salirse de forma inmediata y unilateral del acuerdo

El representante de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, ha subrayado al inicio de las conversaciones que es "un día histórico" y ha señalado que los tres países reconocen que debe ser "actualizado".

Trump ha calificado el acuerdo, en vigor desde 1994, de "desastre" y prometió cerrarlo si no se lograba uno mejor para los intereses de su país. Culpa al mismo de ser el responsable de la descocalización de empresas y de la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Por el contrario México, que ha visto multiplicar por 7 sus exportaciones a los dos vecinos del norte y sólo por 4 sus importaciones ve en la profundización del acuerdo una plataforma imprescindible para continuar con su crecimiento económico y manifiesta un claro interés en mantener lo que ha funcionado y renovar la alianza. El 84% de sus exportaciones van hacia el Norte.

Canadá por su parte no hace hincapié en la reducción de los déficit comerciales, a diferencia de Estados Unidos y pone el énfasis en otros aspectos como los procesos de disputa entre estados e inversores, salvaguardas laborales y mayor preservación de la naturaleza.

Caso de romperse el acuerdo por parte de Estados Unidos, el tratado continuaría entre México y Canadá y sin duda se abriría camino una mayor relación entre Asia, fundamentalmente China y Japón, la Unión Europea, Brasil y Argentina.

Se reforzarían los tratados de libre comercio con países de la Unión Europea que tienen más de 15 años en vigor, los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Brasil y Argentina y se avanzaría en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Sin embargo, la relación comercial entre México y el país vecino del norte es muy estrecha y hasta dependiente, toda vez que representa el principal socio comercial, el mayor mercado de exportación y el principal proveedor. Canadá es el cuarto socio comercial, siendo el segundo mercado de exportaciones para México y el sexto país proveedor.

El comercio total entre los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pasó de poco más de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones hasta junio de este año. En otras palabras, el intercambio de mercancías entre los tres países se multiplicó en 4.26 veces.

Este crecimiento es mayor al que han registrado otros tratados comerciales del mundo, incluidos los de Asia y Europa, e incluso superior a la tasa de incremento que ha registrado el comercio mundial, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio.

El proceso que acaba de comenzar con la primera ronda en Washington D.C. continuará en México y Canadá y se prevé se celebren de 7 a 9 rondas marcando como fecha probable para su finalización a mediados de 2018 coincidiendo con las elecciones presidenciales en México.

México, Canadá y Estados Unidos comienzan la renegociación del Tratado de Libre Comercio
Comentarios