#TEMP
lunes. 27.06.2022
EN EL ESTADO DE MECKLENBURG-VORPOMMERN

El partido de Merkel podría sufrir el sexto batacazo electoral del año en el estado de Mecklenburg-Vorpommern

La coalición de Gobierno alemán liderada por la canciller Angela Merkel podría sufrir un fuerte batacazo en las elecciones regionales en el estado más pobre del país, Mecklenburg-Vorpommern.

De acuerdo con los sondeos de opinión en el 'land' Mecklenburg-Vorpommern, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtendrá un 37 por ciento de los votos, casi un siete por ciento más respecto a las elecciones de hace cinco años. Mientras tanto, la Unión Demócrata Cristina (CDU) recibiría un 27 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales menos, y Los Verdes experimentarían un ascenso de casi dos puntos hasta el 17 por ciento.

Para tratar de dar la vuelta a esta situación, Merkel ha realizado hasta nueve apariciones en este estado de donde es parlamentaria, si bien ha tenido que detener su campaña debido al fallecimiento de su padre de 85 años.

En clave local, el candidato del SPD, Erwin Sellering, no descarta a ningún compañero de coalición en Mecklenburg-Vorpommern, puesto que los sondeos regionales apuntan a que una mayoría de los ciudadanos prefiere que la alianza política actual formada por los socialistas y los democristianos se prolongue otra legislatura más.

No obstante, ha sellado como objetivos prioritarios la "creación de empleo" con "salarios decentes" y "el mantenimiento de la seguridad social sin un incremento del gasto estatal".

Por otra parte, la novedad en estos comicios es el ascenso del Partido Nacional Demócrata (NPD), cercano a la ultraderecha, que podría desembocar en la presencia, por segundo año consecutivo, en el Parlamento de Mecklenburg-Vorpommern, tras recibir en 2006 el 7,3 por ciento de los votos.

En una situación muy distinta se encuentra el Partido Liberaldemócrata (FDP), que con un cuatro por ciento de los votos, podría quedarse fuera del Parlamento, después de que en los últimos comicios de este estado obtuviera un 9,6 por ciento de los votos.

EN CLAVE NACIONAL

La CDU, liderado por Merkel, gobierna junto con el SPD, si bien los sondeos indican a que podría ser reemplazado por Los Verdes, en pleno ascenso desde comienzos de este año.

La CDU ya ha sido castigada en términos electorales en los cinco comicios regionales celebrados hasta ahora, en los cuales ha perdido el poder de dos estados en favor del SPD.

A falta de dos años de las elecciones generales, el CDU también está acusando este descenso del apoyo popular a nivel nacional a causa, en gran parte, de la gestión de la crisis del euro realizada por la canciller.

Por su parte, el FDP, el otro partido que conforma la coalición gobernante en Alemania, lucha por prolongar su presencia en el 'Bundestag', el Parlamento alemán, para lo cual debe superar el mínimo del cinco por ciento de los votos.

La base económica e industrial de este estado es la fabricación de barcos y la tasa de desempleo se encuentra en el doce por ciento, el triple que el nivel de paro nacional.

El partido de Merkel podría sufrir el sexto batacazo electoral del año en el estado de...
Comentarios