sábado 27/11/21

Marruecos atribuye la muerte de un español en El Aaiún a un "accidente"

El ministro marroquí del Interior, Taib Cherkaui, ha defendido la intervención "pacífica" de las fuerzas de seguridad marroquíes que desmantelaron el campamento saharaui y ha asegurado que el saharaui español fallecido, Baby Hamday Buyema, murió atropellado de forma "accidental".
> Querella contra varios ministros marroquíes
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.11.2010

Tras reunirse con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cherkaui ha ofrecido una rueda de prensa para denunciar la "agresión brutal" que, según su versión, sufrieron las fuerzas marroquíes al intentar "rescatar" a ciudadanos "inocentes" que estaban acampados, ya que milicias armadas se habían hecho con el control del asentamiento.

Cherkaui ha asegurado que la muerte de Baby Hamday está siendo investigada por la Fiscalía General de El Aaiún y ha vuelto a cargar contra la prensa española, a la que ha acusado de "tergiversar" los hechos para denigrar a Marruecos. Es más, el ministro del Interior marroquí ha defendido que Marruecos es un país "soberano" y "democrático" para justificar el desmantelamiento del campamento de protesta próximo a El Aaiún y el hecho de que no se haya permitido a los periodistas españoles llegar hasta la capital de la antigua colonia: "Marruecos es un país soberano al igual que otros países y se reserva el derecho a recibir en sus territorios a cualquier individuo".

Por otra parte, ha insistido en que la intervención de las fuerzas de seguridad fue "pacífica" y "no hubo ni un solo disparo". "No ha habido ningún genocidio ni se perpetraron crímenes contra la humanidad", ha alegado y ha denunciado que el campamento pasó a estar controlado por "milicias armadas" cuyo comportamiento demuestra que contaban con un "entrenamiento especializado" para cometer actos de sabotaje y de violencia. Su preparación, según el ministro, recuerda a los actos de Al Qaeda y otros grupos terroristas en la región del Sahara y el Sahel.

El vicepresidente primero del Gobierno y Cherkaui se han encontrado para hablar del refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países, según han informado fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que la entrevista entre ambos responsables políticos ha durado una hora y cuarto. Después, las delegaciones de ambos países, de las que formaban parte los máximos responsables policiales y de seguridad de España y de Marruecos, han celebrado una comida en la sede del Ministerio.

Mientras los dos ministros se entrevistaban, una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis han protestado en el exterior de la sede ministerial por los sucesos de El Aaiún y han proferido gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Zapatero fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

RUBALCABA NO ACLARA SI SE DA POR SATISFECHO

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido en otra rueda de prensa, no ha aclarado si da por buena la versión "detallada y minuciosa" que le ha dado el ministro marroquí de los sucesos acontecidos en el Sáhara la semana pasada.

Rubalcaba ha afirmado que ha trasladado a su homólogo la "preocupación grave" del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas por las acusaciones que se estaban produciendo contra los medios de comunicación españoles. Según el ministro, Taieb Cherkaoui le ha dado una explicación "detallada y minuciosa" que "refuta" las acusaciones y también ha adquirido el "compromiso" de investigar todas las dudas y datos que preocupen al Gobierno español. Sin embargo, al ser preguntado en dos ocasiones si daba por buenas estas explicaciones, Rubalcaba no ha llegado a aclararlo.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado también que las conversaciones a "alto nivel" con el Gobierno marroquí han permido al Ejecutivo español trasladar una propuesta en relación con la prensa, que no ha querido especificar, aunque ha añadido que "se puede imaginar en qué dirección camina", en referencia a la reclamación de la prensa española de poder acceder al Aaiun para poder informar. "Esperamos una respuestas en los próximos tiempos, días", es todo lo que ha dicho.

Marruecos atribuye la muerte de un español en El Aaiún a un "accidente"
Comentarios