#TEMP
domingo 29/5/22

Manuel Zelaya: "Ellos quieren ponernos elecciones tipo Irak, tipo Afganistán"

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, ha denunciado la existencia de fraude electoral y asegura tener pruebas. La falta de observadores internacionales y el recuento propio elaborado por el Frente de Resistencia son sus principales argumentos. El debate sobre la legalidad de los comicios puede haber oscurecido su fiabilidad.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.11.2009

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, ha denunciado que en los comicios del domingo se produjo un fraude electoral: “Es falso que el 60 por ciento de los hondureños hayan participado en las elecciones”, dijo a la CNN.

La ausencia de los observadores internacionales de la OEA, la ONU y de la Fundación Carter, es uno de los argumentos en los que se basa Zelaya para sostener la idea del fraude, ya que el 90% de los técnicos electorales fueron hondureños: “Los datos de ellos no son confiables”, insistió el mandatario derrocado.

"Tenemos datos aldea por aldea, comunidad por comunidad, municipio por municipio. Ellos quieren ponernos elecciones tipo Afganistán, tipo Irak. Eso es lo que está sucediendo en Honduras", sostuvo.

La oposición al gobierno de facto organizada en el Frente Nacional de Resistencia, celebró "con plena satisfacción" lo que definió como "fracaso de la farsa electoral": “Con plena satisfacción anunciamos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas", dijo la Resistencia.

Según el monitoreo de esta oposición el abstencionismo fue del 65 al 70%, el cual sería el más alto de la historia del país. Desde el Frente Nacional de Resistencia también han querido denunciar otro tipo de prácticas fraudulentas como “el ingreso de salvadoreños, afines del partido Arena (derecha), traídos para votar a nuestro país".

Zelaya no ha hecho celebraciones pero sí ha pedido que se tome en cuenta su denuncia de fraude y ha querido recordar el grave error que han supuesto los comicios: “Es la primera vez que un golpe de estado en América latina convoca a elecciones sin un acuerdo nacional. Esto lo está imponiendo Estados Unidos en forma arbitraria. Este es un país militarizado cuyas elecciones no serán reconocidas por muchos países del mundo", apuntó.

El presidente derrocado por un golpe de estado el pasado 28 de junio volvió a denunciar este lunes que las elecciones ya celebradas suponen "un precedente funesto para la democracia de América latina" y volvió a pedir que un tribunal internacional lo juzgue. "Esto traería paz y tranquilidad a los hondureños".

EL GANADOR DE LOS COMICIO SE QUIERE SENTAR CON ZELAYA

El presidente elegido ayer en Honduras, Porfirio Lobo, del derechista Partido Nacional, a las pocas horas de celebrar su victoria anunció un próximo encuentro con Manuel Zelaya. Lobo se declaró en favor de una "reconciliación" en el país y extendió una "mano franca y sincera para construir un gobierno de unidad nacional".

No sabemos cómo será esa ‘mano’, pero sí que Lobo ha logrado el sueño que no cumplió en los anteriores comicios (en los que fue vencido por Zelaya) y parece que de la nueva silla que ocupa nadie le va a poder sacar. "Hoy comienza una nueva era en la historia de Honduras, comienza el cambio ya", afirmó el empresario ganadero. Las elecciones, dijo, deberán servir "para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y tanto daño ha hecho a los más necesitados".

Manuel Zelaya: "Ellos quieren ponernos elecciones tipo Irak, tipo Afganistán"
Comentarios