viernes 06.12.2019

Manigat denuncia "fraude masivo" en Haití

La candidata mejor situada para suceder a René Preval ha denunciado una campaña de acoso del presidente saliente contra los votantes, a quienes -según asegura- han preguntado arma en mano a quién iban a votar en estas elecciones, además que "quemar cajas llenas de papeletas".


El cierre, entre vuvuzelas y gritos contra el cólera
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

La principal favorita a la victoria en los comicios presdienciales de Haití, Mirlande Manigat, ha denunciado indicios de "fraude masivo" en algunos colegios electorales y ha pedido a la Policía haitiana, los observadores y la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) que actúen ante esta situación "inaceptable".

Según testigos citados por Radio Kiskeya, la votación se desarrolla con "retrasos en los centros de votación" y disturbios concentrados en torno a la localidad de Desdunes, en Artibonite, foco del brote de cólera que ha asolado el país caribeño. La emisora informa que "se han escuchado disparos" y que incluso el alcalde de Desdunnes "ha conseguido escapar" de un intento de secuestro.

Además, el primer ministro del país, Jean Max Bellerive, confirmó que tiene constancia de bastantes irregularidades en el proceso, según declaraciones recogidas por la web 'Haiti Libre'. El presidente del Consejo Electoral Provisional, Gaillot Dorsainvil, también ha reconocido cierta "desinformación" pero ha prometido corregir los problemas "lo antes posible".

Manigat, por su parte, denuncia una campaña de acoso de los seguidores de la plataforma continuista INITE del presidente saliente, René Preval, contra los votantes, a quienes han preguntado arma en mano a quién iban a votar en estas elecciones y "han llegado a quemar cajas llenas de papeletas". "La Policía, la MINUSTAH y los observadores internacionales deben asumir la responsabilidad de esta situación inaceptable", indicó.

Manigat denuncia "fraude masivo" en Haití
Comentarios