sábado 11.07.2020
Patrimonio de la Humanidad

Lübeck, la ciudad hanseática

Fue varios siglos capital de la liga Hanseática y conocida como la “Reina de la Hansa”.

Lübeck, la ciudad hanseática

Lübeck cuenta con 220.000 habitantes. Es la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. El casco medieval de la ciudad fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Destaca por las construcciones de ladrillo en estilo gótico báltico.

Lübeck fue varios siglos la “capital” de la liga Hanseática y conocida como la “Reina de la Hansa”. Actualmente es también conocida como “La ciudad de las siete torres” y como la “Puerta hacia el norte”.

El emperador Luis IV de Baviera le concedió en el año 1340 el derecho de acuñar moneda. Se realizó en Lübeck en el año 1356 el primer congreso de todos los representantes de la Liga Hanseática. La ciudad de Visby, capital de la Liga, fue conquistada en el año 1361 por los daneses, eso hizo que Lübeck se convierta en la capital de la Liga. Esto permitió que se convirtiera en el principal centro comercial de Europa del Norte.

f14

El emperador Carlos IV de Luxemburgo declaro a Lübeck, en el año 1375, una de las “cinco glorias” del Sacro Imperio Romano Germánico distinción que compartía con, Venecia, Roma, Pisa y Florencia. Lübeck también se unió a la Liga Esmalcalda. El poderío comercial de Lübeck en el área del Báltico fue perdiendo peso conforme los holandeses aumentaban su comercio con la zona.

La ciudad logró permanecer neutral durante la guerra de los Treinta Años, pero la devastación causada por esa guerra, y el comercio trasatlántico, hicieron que la ciudad y la Liga Hanseática perdiesen importancia. A partir de ese moneto, la ciudad pasó a tener únicamente importancia regional.

En el siglo XVII, gracias a las buenas relaciones diplomáticas del comandante militar de la ciudad, el conde Egmont von Chasot, Lübeck pudo sobrevivir la guerra de los Siete Años sin mayores daños.

Durante la guerra de la Cuarta Coalición contra Napoleón en el año 1806, la ciudad fue ocupada por las tropas francesas tras la desastrosa derrota sufrida en la batalla de Lübeck.

Después del Congreso de Viena, en el año 1815, se convirtió nuevamente en la ciudad libre y hanseática de Lübeck. La ciudad sobrellevo las revoluciones de 1848 sin mayores incidentes.

La ciudad prohibió a Adolfo Hitler hacer campaña en la ciudad en el año 1932 y por esta razón el dictador siempre la odió. Una vez en el poder, en 1937, Hitler terminó con los 711 años de independencia de la ciudad con la ley del área metropolitana de Hamburgo, mediante la cual la ciudad de Lübeck entró a formar parte de la provincia de Schleswing Holstein de Prusia. 

f13

Durante la II Guerra Mundial. Lübeck fue la primera ciudad alemana en ser bombardeada por parte de la aviación inglesa. El veintiocho de marzo de 1942, la aviación inglesa la atacó y perecieron 320 personas y se destruyeron 1.044 edificios, entre ellos la catedral y la iglesia de Santa María.

LA PUERTA DE HOLSTEN

Es una de las antiguas puertas de la ciudad de Lübeck, que marca el límite occidental de la parte medieval de la ciudad. Está construida de ladrillo en estilo gótico báltico. Su forma característica la ha convertido en el símbolo de la ciudad.

La puerta de Holsten tiene la torre norte, la torre sur y un edificio central que las conecta. Las torres son semi-redondas y están rematadas con un techo cónico. El edificio central tiene un arco que permite el paso y está rematado en ambos lados por un hastial escalonado.

La apariencia del edificio varía dependiendo si es visto desde el “lado de la ciudad” al este o desde el “lado del campo” en el oeste. Visto desde la ciudad, el edificio parece una sola unidad, mientras que visto desde “el campo” se diferencian claramente las tres partes que lo constituyen.

Antiguamente había del lado del campo una puerta de dos hojas abatibles, que no se ha conservado. En su lugar había antes un llamado "órgano de pipas" que consistía en barras de hierro, que se podían subir o bajar individualmente para ensanchar o hacer más angosto el paso. De esta manera, se podía regular el flujo de tráfico de personas o carretas en tiempos de paz, o bloquear la entrada completamente en caso de un ataque en tiempos de guerra.

f12Hay inscripciones en ambos lados del edificio central. En el lado de la ciudad la inscripción lee: S.P.Q.L. y está enmarcada por los años 1477 y 1871. El primer año representa equivocadamente el año de construcción (que en realidad fue de 1478) y el segundo representa el año de la restauración de la puerta y de la fundación del Imperio alemán.

En cada lado hay además dos escudos heráldicos. El externo con los colores rojo y blanco de la bandera de Lübeck, y el interno con el fondo amarillo y el águila heráldica del Sacro Imperio. Hay una inscripción que dice: "el senado y pueblo de Lübeck". Esta inscripción fue añadida durante la restauración de 1871.

La inscripción del lado del campo se lee: Concordia domi foris pax ("Armonía dentro, fuera paz"). Esta inscripción también data de 1871 y es una versión más corta de la que existía anteriormente que decía: “Concordia domi foris pax sane res est omnium pulcherrima” ("Armonía dentro, fuera paz, es en verdad el máximo de todos los bienes").

La fachada del lado que da a la ciudad se diferencia del lado que da al campo. Mientras que la del lado de la ciudad está ricamente decorada con muchas ventanas, sin embargo, en el lado del campo hay pocas ventanas, y las que hay son de tamaño. Los muros de este lado tienen muchas aspilleras para hostigar a los posibles atacantes y son mucho más anchos, de tres metros y media metros en comparación con tan solo un metro de ancho en el lado de la ciudad.

En los primeros tres niveles de cada torre había tres cuartos de artillería con cañones de pequeño calibre, con sus respectivas aspilleras. Solo se conservan los cuartos de los dos niveles superiores, ya que debido al lento hundimiento del edificio a través de los siglos, los de la planta baja están cincuenta centímetros bajo tierra. Hay adicionalmente aspilleras para armas de fuego en el cuarto nivel.

No hay aspilleras en el edificio central, y las ventanas que hay sobre el arco de entrada son para poder tirar brea o agua hirviendo sobre los atacantes.

f11Dibujo del complejo de cuatro puertas alrededor de 1700

La ornamentación más llamativa son las dos bandas de losa de terracota que rodean al edificio pero no tienen ninguna función práctica. Las losas individuales son cuadradas con lados de cincuenta y cinco centímetros. Cada una lleva tres ornamentos, ya sea: cuatro flores de lis heráldica, un enrejado simétrico, o tres arcanos heráldicos. Las bandas de terracota fueron reconstruidas entre los años 1865-1870 durante la restauración del edificio.

Los cuartos interiores de las torres son idénticos. La planta baja y el primer piso tienen los techos más altos, mientras que los techos de los pisos superiores son mucho más bajos. Dos angostas escaleras de caracol conducen hacia los pisos superiores. Ambas están entre el edificio central y la torre adyacente.

Detrás de cada aspillera hay un cuarto de artillería. Hoy en día en los cuartos de artillería del segundo piso hay cañones de pequeño calibre, pero estos no son los originales. Sobre cada cañón hay ganchos con cadenas que se conectaban al cañón para contrarrestar la reculada después de los disparos.

El Buddenbrookhaus

f10El Buddenbrookhaus en Mengstraße 4, mayo de 2008

El edificio frontal albergaba el negocio y servía para el almacenamiento temporal de los bienes. En el pasillo, en la planta baja, estaba la cocina y estaba muy cerca de la entrada a la bodega abovedada, situada debajo de la casa principal. El personal de servicio por lo general estaba alojado en pequeñas habitaciones encima de la cocina o debajo de las escaleras, que conducían desde el pasillo a los pisos superiores. 

Esta escalera principal conduce al primer piso de la casa y a la sala de estar. El ático plano suprayacente de la casa probablemente ya no estaba destinado como espacio de almacenamiento desde el principio.

La casa estaba unida por un ala, cuyo ancho era menos de la mitad de la casa. Se considera el área residencial real, mientras que las habitaciones en el primer piso de la casa principal cumplen con fines de prestigio. También destacó por el diseño de la fachada del siglo XVIII, y destacaba por las ventanas particularmente altas y, por otra parte, por la estructura de cinco ventanas.

El espacio entre el ala lateral y la pared de la casa del vecino forman un patio. Justo detrás estaba el jardín, que estaba cerrado por la casa del jardín (o portal), que se extendía por todo la anchura de la propiedad. Había un segundo patio detrás de la casa del jardín, delimitado por un transepto final, que se utilizó como almacén. 

f9

El Heiligen-Geist-Hospital

Es construido en el año 1286. Es una de las instituciones sociales más antiguas del mundo y uno de los edificios más importantes de la ciudad. Está en la tradición de los hospitales del Espíritu Santo. Los hospitales fueron supervisados ​​por los hermanos de la Orden del Espíritu Santo.

El comerciante Bertram Morneweg de Riga junto a otros ricos comerciante fundaron el hospital del Espíritu Santo, en el estilo de arquitectura gótica de ladrillo. El hospital incluía muchas fincas en Lübeck y de los pueblos de sus alrededores, cuyos ingresos eran suficientes para atender a los pobres, enfermos y para apoyar a otras instituciones. 

f1

Los residentes del hospital estaban sujetos a una regla similar a un monasterio, pero se les daba comida y, desde el siglo XVII, tenían derecho un baño de agua caliente ocho veces al año.

Durante la Reforma, el hospital se convirtió en un hogar de ancianos permanente, que se ha conservado hasta nuestros días. Originalmente, las camas de los residentes del hospital estaban en el pasillo. En el siglo XVIII, el primer y segundo piso sirvió como zona hospitalaria. En el año 1820, se construyeron habitaciones de cuatro metros cuadrados con cámara de madera, separadas por sexo. Los departamentos están abiertos en la parte superior. Hay dos pasajes longitudinales entre las filas de cámaras contiguas. 

Había también una pequeña biblioteca y farmacia. En las puertas de las cámaras aún se pueden ver los nombres y números de los antiguos habitantes. Hasta el año de 1970, las cámaras estaban habitadas.

La catedral de Lübeck

f8

Es una gran catedral luterana construida en ladrillo. Su construcción se inició en el año 1173 por parte de Enrique el León como una catedral para el obispado de Lübeck. Fue parcialmente destruida en un ataque aéreo en el año 1942, durante la II Guerra Mundial. Como consecuencia de este ataque, se quemó el órgano de Arp Schnitger. Más tarde, fue reconstruida y el actual edificio fue terminado en el año 1982.

f7Catedral de Lübeck en llamas tras un ataque aéreo en el año 1942

La reconstrucción de la catedral duró varias décadas, dado que se le dio mayor prioridad a la reconstrucción de la iglesia de Santa María que es la más grande de la ciudad y la tercera de Alemania.

La catedral románica fue terminada en torno al año 1230. Entre los años 1266 y 1335, la catedral fue reconvertida al estilo gótico, con naves colaterales elevadas a la misma altura que la nave principal alrededor de veinte metros.

Tiene un crucifijo de diecisiete metros realizado por el artista Bernt Notke, por encargo del obispo de Lübeck, Albert II. Las tallas que decoraban el coro alto también fueron realizadas también por Notke.

Desde la guerra, el altar del famoso artista Hans Memling ha estado en la colección medieval del Museo St. Annen. Son notables los polípticos que se mantuvieron en la catedral. En las capillas funerarias de la nave sur existen memoriales de la era barroca, realizados flamenco Thomas Quellinus.

La iglesia de Santa Maríaf6

Es un templo de la iglesia luterana, de estilo próxima al mar Báltico y que jugó un papel fundamental en la formación y expansión de la Liga hanseática durante la Edad Media.

La iglesia de Santa María es el edificio más alto del casco antiguo de Lübeck, más alta incluso que la propia catedral. Está considerada como la tercera iglesia más grande de Alemania.

El centro de la ciudad refleja, en su arquitectura, la supremacía de Lübeck en el comercio durante la Edad Media. La iglesia de Santa María está situada en el barrio de los comerciantes, en pleno centro de la ciudad, junto al ayuntamiento y a la plaza del mercado, formando un conjunto con estos.

El templo de Santa María fue construido entre los años 1250 - 1350 por iniciativa de los grandes comerciantes de la ciudad. f5Constituye el edificio más alto del casco antiguo con una altura de 125 metros y durante muchos años ha sido el símbolo del poder y la prosperidad de la antigua ciudad hanseática, por encima de la propia catedral.

Está construida en el arte gótico y constituye un magnífico ejemplo del gótico báltico, también denominado gótico de ladrillo y sirvió como modelo para más de setenta catedrales e iglesias góticas de ladrillo levantadas en la región del Báltico.

El proyecto inicial del templo contemplaba la construcción de un templo salón de una nave y una única torre en la fachada. Posteriormente, el proyecto se amplió para contemplar una iglesia de planta basilical que sigue el modelo francés con tres naves, sin crucero e incluye girola, capillas radiales sobre la girola y dos grandes torres en la fachada principal que miden 124,95 y 124,75 metros respectivamente.

Las torres están rematadas por piñones triangulares, como en el periodo románico, pero con agujas mucho más afiladas. Este motivo fue usado muchas veces en el gótico alemán.

Durante la II Guerra Mundial, en la noche del 28 al 29 de marzo de 1942, la ciudad fue bombardeada por las fuerzas aliadas, que provocaron un incendio que afectó gravemente a la iglesia. Esta iglesia fue protegida por un tejado de carácter f4temporal durante el resto de la guerra. La reconstrucción comenzó en 1947 y se prolongó durante doce años, teniendo prioridad su reconstrucción sobre la catedral.

Esta iglesia ha estado unida al nombre de grandes organistas y compositores que han pasado por ella. Por encima de todos los organistas que marcaron el curso de la tradición musical de Santa María durante el siglo XVII, debemos destacar a se encuentra Franz Tunder, organista desde 1642 hasta su muerte en 1667, así como su yerno y sucesor Dietrich Buxtehude, organista desde 1668 hasta 1707. Ambos formaron parte destacada de la escuela de órgano del norte de Alemania.

También pasaron como visitantes George Friedrich Händel y Johann Mattheson en 1703 y Johann Sebastián Bach también llegó a Lübeck, con diecinueve años, solo para escuchar a Buxtehude. Desde entonces, Lübecker Marienkirche es considerado como uno de los lugares destacados del mundo musical del órgano en Alemania.

f3

Lübeck, la ciudad hanseática
Comentarios