martes 7/12/21

Los sindicatos marroquíes aplazan la huelga contra empresas españolas, no la marcha

Las centrales sindicales de Marruecos han convocado una manifestación para este domingo "contra la resolución parcial del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos", adoptada, a su juicio, "bajo las presiones del Partido Popular español".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2010

El Gobierno marroquí ha conseguido que las centrales sindicales de Marruecos aplacen una huelga convocada para este lunes contra las empresas españolas instaladas en el país.

En un comunicado, los sindicatos indicaban que la petición de aplazar la protesta tenía la intención de "evitar lo que pueda atentar contra los intereses de los operadores económicos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos marroquí y español".

En la nota, difundida por la agencia MAP, señalaban, asimismo, que el ministro del Interior, Taib Cherkaui, había informado al monarca Mohamed VI del paro aunque el Gobierno había saludado "el alto sentimiento patriótico de la clase obrera y de su postura valiente en la defensa de los intereses supremos de la nación".

Esa huelga, sobre la que no se marcó una fecha ulterior, estaba organizada en protesta "contra la resolución parcial del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos", adoptada, a juicio de los promotores, "bajo las presiones del Partido Popular español". La resolución del PE, del pasado jueves, reclamaba una investigación internacional auspiciada por las Naciones Unidas para esclarecer los disturbios de El Aaiún, y criticaba la falta de transparencia de Marruecos sobre la situación en el Sahara Occidental.

En protesta también contra la política del PP hacia Marruecos y la cobertura de algunos medios españoles sobre los altercados, los partidos políticos marroquíes han convocado una manifestación en Casablanca, sobre la que no se han anunciado cambios. "Los responsables de las centrales sindicales -reza un comunicado difundido el sábado por la agencia oficial marroquí- han confirmado su participación en la marcha popular prevista para este domingo en Casablanca, para denunciar la campaña de odio del Partido Popular español contra los intereses de Marruecos".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores marroquíes (UGRM), Hamid Chebbat, ha criticado la actitud del PP y ha asegurado que los componentes y las "fuerzas vivas" del pueblo marroquí participarán en la manifestación del domingo "para defender la unidad territorial del Reino".

Por su parte, el coordinador nacional de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miloudi Mujarik, ha asegurado que la formación que lidera Mariano Rajoy está impulsada por una "animosidad" contra el pueblo marroquí, contra la que "la clase obrera marroquí pondrá todas las medidas disponibles", incluida la "diplomacia sindical", para hacer triunfar la "causa justa de Marruecos".

También Mohamed Benhammou, secretario general interino de la Federación Democrática del Trabajo, ha dicho que las "maniobras" del PP no son "aisladas" sino que están dirigidas a contra los intereses del Reino alauí. "Nosotros estamos comprometidos y no vamos a permitir que los partidos de España, Argelia y sus aliados puedan minar nuestra unidad territorial", ha asegurado.

Por su parte, el representante de la Unión Nacional del Trabajo Marroquí (UNTM), Abdelkader Tarfaoui, ha denunciado la "complicidad" de la prensa española y del PP con "las tesis separatistas". El miembro del comité ejecutivo de la Unión General Democrática de los Trabajores, Andelkerim Bounmer, ha instado a Argelia a "autorizar" una marcha "tan importante" sin incidentes por considerar que Marruecos no tiene que recibir lecciones de nadie y lo importante "reforzar su frente interior".

Los sindicatos marroquíes aplazan la huelga contra empresas españolas, no la...
Comentarios