viernes 18/9/20

Los sindicatos europeos protestarán ante la CE y las embajadas nacionales

La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha convocado mañana una marcha frente a las instituciones europeas y varias embajadas de Estados miembros en Bruselas para protestar contra la austeridad, a lo que se sumarán varios sindicatos belgas con huelgas en el sector ferroviario y del metal.

La CES ha llamado a la movilización en toda la UE en esta nueva "jornada de acción europea" bajo el lema "Por el trabajo y la solidaridad en Europa. No a la austeridad", en la que participarán una cuarentena de organizaciones sindicales nacionales de 23 Estados miembros, según la confederación.

En Bruselas, los sindicatos belgas y europeos organizarán una marcha a partir de las 09:00 GMT que pasará frente a las representaciones ante la UE de Chipre, Irlanda, Portugal, España, Grecia y Alemania y que culminará con una concentración ante la sede del Ejecutivo comunitario sobre las 11:00 GMT.

A esa hora, los líderes sindicales comunitarios tienen previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para exponerle su postura.

"Si se siembra austeridad, se recoge recesión y aumento de la pobreza y de la angustia social", afirmó en un comunicado la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, quien añadió que "en ciertos países la exasperación está a punto de colmarse".

Los sindicatos europeos reclaman "un contrato social para la UE", basado en "un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca el empleo de calidad y la solidaridad económica entre los Estados miembros", añadió Ségol.

Esta "jornada de acción europea" será la primera en que coincidan cuatro huelgas en otros tantos países comunitarios: España, Portugal, Grecia e Italia, según destacó la CES.

En el marco de la jornada europea también se integran manifestaciones en Francia, República Checa, Polonia, Eslovenia y Rumanía, así como otras "acciones de solidaridad" en Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, Holanda y los países escandinavos, según la confederación.

En el caso de Bélgica, no se ha convocado huelga general, pero sectores como el del metal y el del ferrocarril tienen previsto realizarla.

La movilización provocará "importantes perturbaciones" en los servicios de trenes nacionales entre las 21:00 GMT de hoy y la misma hora de mañana, según anunció la sociedad nacional ferroviaria (SNCB).

Esto también provocará la interrupción del servicio de trenes de alta velocidad Thalys entre Bélgica y Alemania, mientras que existe el riesgo de incidencias en la circulación de convoyes con dirección a París y Amsterdam.

También se prevén algunas perturbaciones en los sectores educativo, de transporte público y en los servicios sanitarios, según recogen los medios belgas.

Los sindicatos europeos protestarán ante la CE y las embajadas nacionales
Comentarios