domingo 1/8/21

Los saharauis denuncian torturas

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha denunciado en un comunicado las torturas y abusos sufridos por saharauis durante la represión desencadenada tras las protestas por el desalojo del campamento saharaui levantado a las afueras de El Aaiún. Por otra parte, dos de los activistas prosaharauis españoles que se encuentran en El Aaiún están ya "a salvo" en la Casa de España
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.11.2010

El grupo CODESA, presidido por la activista Aminetu Haidar, cita con nombres y apellidos tres casos de personas ya puestas en libertad que aseguran haber sufrido torturas y malos tratos durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad marroquíes.

"La mayoría de los liberados han sido objeto de malos tratos, torturas, humillaciones y prácticas degradantes para la divinidad humana tras su detención en la comisaría de Policía de El Aaiún", asegura CODESA en su último comunicado. "Siguen llevándose a cabo redadas en muchas de las casas de la población saharaui en diferentes barrios del Aaiún, donde siguen produciéndose saqueos, incendios y robos de decenas de tiendas, coches y edificios", explica.

Por otra parte, dos de los activistas prosaharauis españoles que se encuentran en El Aaiún están ya "a salvo" en la Casa de España y "ya mismo" van a coger un avión para su traslado a España. Así lo ha indicado Marisa, madre de uno de los activistas, Javier Sopeña, en declaraciones a Canal Extremadura Radio. Los otros dos activistas prosaharauis, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, continúan sin revelar su localización porque están siendo buscados por las autoridades marroquíes.

Marisa Sopeña ha explicado que el Gobierno español "se ha hecho cargo ya" de Sopeña y Silvia García, ambos integrantes del colectivo Thawra, y que estos "están a salvo en la Casa de España". Según ha apuntado, la familia de Sopeña está ahora a la espera de más detalles sobre el vuelo que le trasladará a España para poder reunirse con el extremeño.

Para la familia, es un día "muy feliz" y "el final de una pesadilla". "La felicidad es inmensa, ya nos hemos relajado, hemos pasado muchos, muchos días malos, pero esta pesadilla ya parece que se ha terminado", ha indicado Marisa Sopeña. Según ha explicado, "Javier esta mañana ya se ha puesto en contacto con el representante de los bienes españoles en El Aaiún, Mariano Collado, y se ha hecho ya cargo de ellos y ya están en Casa de España". "La ministra de Asuntos Exteriores garantizó su seguridad, la de él (Javier Sopeña) y de sus otros compañeros, y de momento están todavía en El Aaiún, pero ya mismo ya mismo van a coger el avión para Canarias", ha añadido.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior de Marruecos solicitaba este sábado a los cooperantes que se presentaran ante las autoridades del país para ser expulsados, algo a lo que "no pensaban acceder si no era con la protección del Gobierno español como así ha sido finalmente", añade Canal Extremadura Radio.

Los saharauis denuncian torturas
Comentarios