viernes. 29.09.2023

Junto a los rebeldes, los corresponsales de varios medios internacionales desplazados a la ciudad -a unos 160 kilómetros al sur del bastión insurgente de Benghazi- han confirmado que la situación se encuentra bajo control.

"Los rebeldes han tomado el acceso este. Dicen que también han tomado el acceso oeste y la ciudad entera", informó el corresponsal de la BBC en la ciudad, Ben Brown. "Para ellos, se trata de una victoria decisiva".

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada dentro de su avance hacia el este para aplastar la contraofensiva rebelde. Con la conquista de Ajdabiya, la operación militar internacional para proteger a la población libia de la ofensiva gadafista se anota su primer tanto, siete días después del inicio de los bombardeos.

Según las fuerzas insurgentes, las tropas de Gadafi "se han desparramado por todas partes" tras el ataque. Los rebeldes afirman ahora que tienen intención de desplazarse hacia el oeste, hacia la ciudad de Brega.

LOS REBELDES AVANZAN  Y STAN A LAS PUERTAS DE BREGA

Las fuerzas rebeldes se encuentran ya a las puertas de la ciudad libia de Brega, según informó un portavoz de la insurgencia, mientras medios como Al Yazira citan a otras fuentes guerrilleras que aseguran que la ciudad se encuentra ya bajo su control.

"Ahora mismo se encuentran a las puertas de Brega", informó el portavoz rebelde, el coronel Ahmed Bani desde Benghazi, la sede del Gobierno insurgente.

Los rebeldes prosiguen así con su ofensiva hacia el oeste del país, tras recuperar esta mañana la ciudad de Ajdabiyah.

Los rebeldes se adueñan de Ajdabiya