martes. 23.07.2024

El portavoz de los rebeldes, Abdel Hafiz Ghoga, ha indicado que los representantes del Consejo ya están "en discusiones con estos países y sus respuestas han sido positivas". El representante de los sublevados, que ha comparecido ante la prensa en la ciudad de Benghazi, no ha aclarado de qué países se trata.

"No creo que tengamos problemas para conseguir armas", ha indicado, sin dar más detalles de estos potenciales acuerdos.

En relación al encuentro mantenido este miércoles en Doha por el recién creado Grupo de Contacto internacional, el portavoz ha considerado los resultados como "muy positivos".

Los países participantes han acordado discutir con los rebeldes la creación de un mecanismo financiero para ayudarles, al tiempo que han reiterado su llamamiento para que dimita el dirigente libio, Muamar Gadafi. "No se puede lograr ninguna solución en Libia sin la salida de Gadafi", ha advertido Ghoga.

"Los participantes han coincidido en que un Mecanismo Financiero Temporal podría servir de método para que el Consejo Nacional y la comunidad internacional gestionen los ingresos para ayudar en las necesidades financieras y estructurales a corto plazo en Libia", reza el comunicado final de la reunión.

Así las cosas, los miembros del Grupo de Contacto han acordado "trabajar urgentemente con las autoridades del Consejo Nacional para explorar el establecimiento de dicho mecanismo". Igualmente se han mostrado de acuerdo en seguir "prestando apoyo a la oposición, incluido apoyo material", y a facilitar el envío de ayuda humanitaria a las agencias de la ONU, ONG y la oposición para su reparto entre los libios.

En este sentido, los participantes han hecho un llamamiento a las partes a que "garanticen inmediatamente acceso a las agencias humanitarias para que presten la asistencia necesaria, lo que incluye la evacuación de heridos".

ESPAÑA DA UN PASO MÁS EN EL APOYO A LOS REBELDES LIBIOS

Por su parte, España dio "un paso más" en el apoyo "político" al Consejo Nacional de Transición libio, representante de los rebeldes, con el nombramiento de un enviado especial permanente a Benghazi. El actual embajador en misión especial para el Mediterráneo, José Riera, se instalará en próximas semanas en dicha ciudad.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se entrevistó brevemente con uno de los principales representantes del Consejo, Ali Essaui, en el marco de la reunión internacional sobre Libia en Qatar, donde le ha invitado a que realice una próxima visita a Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez indicó que el Consejo Nacional de Transición reclama de la comunidad internacional que les reconozca como representantes legítimos de Libia, lo que no equivale a reconocer ningún nuevo Estado en el territorio que controlan, ya que están en contra de una partición del país.

Los rebeldes libios creen que podrán conseguir armas