jueves. 25.04.2024

Durante las últimas horas, los rebeldes han ido conquistando las ciudades costeras de este a oeste del país, quedando únicamente el bastión gadafista de Sirte entre la última conquistada, Ben Yauad y Misrata. Y aunque en varias zonas apenas ha habido lucha, Gadafi no dará su brazo a torcer fácilmente en estos dos importantes enclaves.

Las ciudades de Misrata y Sirte focalizan la actividad bélica durante la jornada de este domingo, por su carácter estratégico. Durante las últimas horas, los rebeldes han ido conquistando las ciudades costeras de este a oeste del país, quedando únicamente el bastión gadafista de Sirte entre la última conquistada, Ben Yauad y Misrata. Y aunque en varias zonas apenas ha habido lucha, Gadafi no dará su brazo a torcer fácilmente en estos dos importantes enclaves.

Según informa Reuters, las fuerzas leales a Gadafi estarían atacando de nuevo la ciudad de Misrata. "Se han escuchado, durante todo el día, explosiones muy fuertes y disparos entre los dos bandos en el centro de la ciudad", aseguraba un rebelde citado por la agencia. "Sabemos que se han usado tanques, morteros y armas ligeras y la lucha está en marcha en este momento", aseguraba. Esta misma agencia habla de que hay al menos ocho personas muertas en la ciudad.

Sirte, la 'puerta' hacia Trípoli

Datos similares llegan desde Sirte, donde a última hora de la tarde también se han empezado a escuchar grandes explosiones. Se trata de un lugar especialmente importante ya que supone uno de los bastiones, si no el principal, de Gadafi. De hecho, es donde el coronel acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

En un ambiente mucho menos idílico, las fuerzas rebeldes tienen claro que en esta ciudad se librará un duro combate: "Las fuerzas de Gadafi han huido. Ahora están concentradas en Uadi Hamar (entre Ben Yauad y Sirte), pero la mayoría están en Sirte", indicó el portavoz. "Sirte es la clave -siguió Muhamad Mergirby, portavoz rebelde-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli".

Según esta misma fuente, el ataque rebelde no sería inmediato. A sabiendas de que es una plaza donde los gadafistas plantarán cara, se cuenta con que los bombardeos aliados puedan diezmar al Ejército oficial. Aunque Mergirby apunta a que los pro Gadafi están en inferioridad ("10.000 frente a 20.000 rebeldes"), "el problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas", aseguró.

Explosiones en Trípoli

Al margen de la lucha abierta en Misrata y Sirte, durante la noche de este domingo también se han escuchado al menos seis explosiones en la capital, Trípoli.

Las explosiones fueron seguidas de ráfagas de disparos anti-aéreos por parte de las Fuerzas Armadas Libias.

Avance imparable

Pero al margen de lo que suceda en esas dos ciudades, hasta ahora los rebeldes libios avanzan imparables y aseguran que ya tienen bajo su control Bin Jaward, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo.

Según informa el canal por satélite Al Arabiya, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi.

Un corresponsal de Al Yazira añade que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia, ya que ambas localidades se encontraban casi desiertas. En Ben Yauad sí advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.

Según estas mismas fuentes, las fuerzas rebeldes están desviando su incursión ha cia el suroeste por la localidad Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero. El motivo es el temor a que las fuerzas leales a Gadafi puedan haber colocado minas como las que encontraron en un contenedor en Ras Lanuf, que no habían sido colocadas.

El avance de los milicianos no ha sido detenido desde que este sábado tomaran la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país.

Los revolucionaros lograron acabar con toda resistencia en Ajdaviya con el apoyo aéreo internacional. Además, aviones de combate franceses destruyeron cinco aviones militares libios y dos helicópteros que se encontraban en la base aérea Misrata, según dijo Thierry Burkhard, portavoz de las fuerzas armadas francesas Los rebeldes aseguran que han tomado también Brega, un importante enclave petrolero.

Los ataques de la coalición se mantuvieron en la noche del sábado al domingo "a plena intensidad", según un portavoz del régimen de Muamar el Gadafi.

Los aliados bombardean Sirte, ciudad natal de Gadafi y clave para los rebeldes