jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.6.2009

Según la última estimación difundida por la Eurocámara, se recorta en ocho eurodiputados la distancia entre los dos principales grupos, respecto a los datos facilitados anteriormente, pero se mantiene la amplia ventaja de los "populares" en unos comicios que han supuesto el hundimiento de los socialistas por los pésimos resultados registrados en países como Francia, Reino Unido o Italia, y las bajadas o estancamientos en España, Alemania o Portugal.

La última estimación realizada por TNS Opinion y difundida por la Eurocámara concede 263 escaños a los populares europeos, frente a los 288 logrados en la anterior legislatura. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. Además, la estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

Por su parte, el Partido Socialista Europeo cae hasta quedarse en 163 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con 80 representantes.

En la nueva Eurocámara ganarán también peso los Verdes, que suben hasta 52 escaños (frente a los 43 actuales). En contraste, baja Izquierda Unitaria, que tendrá 33 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán 35 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen 19, frente a los 22 actuales.

Hasta 91 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. De ahí saldrá el nuevo grupo que quieren crear los conservadores británicos.

LA PRESENCIA DE LA ULTRADERECHA "NO SE PUEDE EXTRAPOLAR"

El portavoz de la Comisión Europea Johannes Laitenberger destacó este lunes la "aplastante mayoría" que han obtenido las fuerzas políticas "proeuropeas" en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo y aseguró que la representación que ha conseguido la ultraderecha en países como Hungría o Países Bajos "no se puede extrapolar" al conjunto de la UE y considerarlo una tendencia general.

En rueda de prensa, Laitenberger subrayó que los grupos que defienden posiciones de extrema derecha han "reculado" en algunos Estados miembros o ni siquiera han estado presentes en la campaña electoral de otros países. Los resultados favorables a la ultraderecha no son "una tendencia generalizada" y la "realidad" es que los grupos proeuropeos han cosechado una "mayoría aplastante", reiteró al ser preguntado por el mayor peso en la Eurocámara que han conseguido los euroescépticos y extremistas de ciertos países como Países Bajos, Austria o Reino Unido.

El contexto de crisis internacional hacía temer que el electorado apoyara a los "extremos", un supuesto que, a juicio del portavoz comunitario, "no ha ocurrido". "En unos países (los euroescépticos) han salido reforzados, en otros no", consideró, para después apuntar que "habrá que buscar explicaciones a nivel nacional". Lo importante, añadió, es que los grandes partidos con vocación europea cuentan con el mayor número de escaños, lo que "demuestra" el apoyo claro a la necesidad de lograr "consensos" a nivel europeo.

En una declaración difundida tras las primeras estimaciones, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, destacaba la "innegable victoria" de los candidatos que apoyan el "proyecto europeo" y que "quieren que la Unión dé respuestas políticas los problemas cotidianos". Sin embargo, también emplazaba a los políticos a redefinirse como "actores políticos a la vez nacionales y europeos" y lamentaba que sus debates "pocas veces fueran más allá de la escala nacional".

NUEVA COMISIÓN Y APOYO A BARROSO

Tras la elección de la nueva Eurocámara, la Comisión Europea es la siguiente institución que debe ser renovada, ya que la actual concluye su mandato este otoño. Preguntado por esta cuestión, el portavoz Laitenberger eludió "especular" sobre la candidatura de Barroso para continuar como presidente del nuevo Ejecutivo comunitario.

De momento, el presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo y de los Demócratas Europeos (PPE-DE), Joseph Daul, reiteró este lunes el apoyo de su formación política a Durao Barroso para continuar al frente del Ejecutivo comunitario durante un segundo mandato de 5 años tras "la gran victoria" que han cosechado "los populares" en las elecciones europeas del domingo.

Daul explicó que los líderes populares europeos reiterarán su apoyo a Barroso durante la tradicional reunión que celebran en Bruselas antes del Consejo Europeo, previsto los días 18 y 19 de junio y donde se espera que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre el candidato a presidente de la Comisión Europea.

"Vamos a proponer a Barroso", insistió Daul, que recordó que el ex primer ministro portugués ya fue respaldado para un segundo mandato al frente de la Comisión en el Congreso del PPE-DE, celebrado a finales de abril en Varsovia, antes de las elecciones europeas, y cuenta además con el apoyo de "varios" líderes socialistas y liberales que no quiso citar. Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el líder del mayo 68, el ecologista francés Daniel Cohn-Bendit, promueva un frente anti-Barroso con otras formaciones y presente otro candidato.

Daul se mostró "muy confiado" en que Barroso saldrá elegido para un segundo mandato y subrayó que confía en que los próximos 14 y 15 de julio el Parlamento Europeo debata y se pronuncie a favor de su candidatura dado que es necesario, dijo, "tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas" para elegir al jefe de la Comisión Europea de acuerdo con las reglas del Tratado de Niza con el que se han organizado los comicios europeos.

Por otra parte, se mostró a favor de "esperar al voto de los irlandeses" sobre el Tratado de Lisboa, en un segundo referéndum que podría celebrarse a "mediados de octubre", antes de nombrar a los comisarios de la próxima Comisión Europea. "A partir de ahí, podremos nombrar a los comisarios, con Niza o con Lisboa", explicó.

Por su parte, el presidente del PPE-DE, Wilfred Martens, defendió que se aplique el Tratado de Niza para elegir al presidente del Ejecutivo comunitario y "si los irlandeses votan en octubre" a favor del Tratado de Lisboa se abra "la posibilidad de aplicar el nuevo Tratado para (elegir a los miembros de) la Comisión".

GRAN VICTORIA DE LOS POPULARES EUROPEOS

Daul celebró que el PPE-DE sigue siendo "la fuerza motriz" en la Eurocámara con 267 escaños, 100 más que sus rivales socialistas, algo que atribuyó al hecho de centrar la campaña en defender "el proyecto europeo" frente a "las críticas" al otro en la que han centrado su campaña otros partidos.

Por su parte, el presidente del PPE-DE, Wilfred Martens, celebró el éxito electoral de los populares porque "ha confirmado la solidez y coherencia" del partido y porque la anunciada marcha del Partido Conservador británico de David Cameron del grupo parlamentario popular en la Eurocámara no ha conseguido "debilitar" a su partido, por lo que calificó de "cierta fabulación" los peores augurios que presagiaban que, con la marcha de los tories, el PPE-DE "iba a desaparecer como fuerza motriz" en el Parlamento Europeo.

Aunque Daul no aludió a la baja participación en los comicios, Martens consideró que "una de las razones" cabe encontrarla en el hecho de que las campañas electorales en los Estados miembros se hayan "mezclado" con asuntos de "orden político interno" y no puramente europeo.

Tanto Daul como Martens advirtieron de la situación "muy seria" que se puede dar en Reino Unido si las elecciones europeas provocan la caída del Gobierno laborista de Gordon Brown después de que el líder conservador haya prometido someter a referéndum el Tratado de Lisboa, ya ratificado, en el hipotético caso de que haya elecciones anticipadas en Reino Unido y si gana su formación.

Daul criticó el populismo del líder conservador, David Cameron, mientras Martens consideró que "una nueva discusión" en Reino Unido sobre el Tratado de Lisboa "puede ser una amenaza para el Tratado de Lisboa".

GUIÑO A LOS SOCIALISTAS Y LIBERALES FRENTE A EXTREMISTAS

Después de que ningún partido europeo se haya alzado con la mayoría absoluta de escaños, Daul se mostró a favor de que populares, socialistas y liberales europeos, en tanto que "familias políticas europeas que han creado a la Unión Europea", reediten su colaboración en el Parlamento Europeo ante el avance de partidos populistas, xenófobos y de extrema derecha y euroescépticos, aunque reconoció que se trata de "una decisión muy importante" que habrá que discutir en el seno del Grupo y Partido Popular Europeos.

Daul calificó de "una señal importante" para la clase política europea el avance de extremistas y defendió la colaboración de las fuerzas democráticas para "realizar las reformas que se han decidido en Lisboa", en alusión a las reformas institucionales previstas si entra en vigor el Tratado de Lisboa, "una necesidad absoluta" a juicio del PPE-DE.

El presidente de la formación también recalcó que, ante el avance de fuerzas extremistas en la Eurocámara, "más que nunca hay que relanzar esta cooperación" entre las tres principales familias políticas que "quieren la integración europea". Martens recordó que la cooperación entre populares, socialistas y liberales "siempre" se ha dado en el seno de la Comisión y el propio Parlamento Europeo.

PRESIDENTE DE LA EUROCÁMARA

En relación con el próximo presidente de la Eurocámara, Daul explicó que su formación política todavía no ha elegido entre sus dos candidatos para sustituir al actual presidente de la Eurocámara, Hans Gert Poettering, pero adelantó que telefoneará "a finales de semana" a los primeros ministros italiano y polaco, Silvio Berlusconi y Donald Tusk, respectivamente para abordar con ellos las candidaturas del italiano Mario Mauro y el polaco Jerzy Buzek.

Ahora comenzará las negociaciones con el resto de delegaciones "populares" de otros Estados miembros en la Eurocámara con vistas a elegir un candidato. Si no hay acuerdo entre las delegaciones, habrá votación en el seno del PPE-DE, explicó Daul.

Los "populares" europeos quieren a Barroso al frente de la Comisión