viernes. 29.03.2024

El Partido Laborista británico ha conseguido importantes victorias en las elecciones locales que se celebraron en Inglaterra y Gales -además de Escocia, donde el recuento transcurre más lentamente-, mientras que los Liberal-Demócratas y el Partido Conservador, que gobiernan en coalición en Reino Unido, han perdido representación en los ayuntamientos.

El principal partido de la oposición controla ahora los ayuntamientos de ciudades como Birmingham (Inglaterra) y Cardiff (Gales)

Según una previsión de la cadena BBC basada en los resultados ya publicados, el Partido Laborista conseguirá el 39 por ciento de los votos (tres puntos porcentuales más que en los comicios anteriores), mientras que el Partido Conservador recibirá el 31 por ciento (cuatro puntos menos) y los liberal-demócratas se mantienen con el 16 por ciento, aunque, por primera vez en su historia, tendrán menos de 3.000 concejales.

BAJA PARTICIPACIÓN

El índice de participación estimado en los comicios, en los que estaban en juego más de 4.700 asientos en ayuntamientos, es del 32 por ciento, el nivel más bajo desde el año 2000, según la BBC, que también ha informado de que el laborista Joe Anderson ha sido elegido alcalde de Liverpool y de que los sondeos anticipan la victoria del 'tory' Boris Johnson en Londres, aunque los resultados no se conocerán hasta esta tarde. En Escocia y en Londres, el recuento aún no ha avanzado mucho.

El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), de derecha y euroescéptico, ha logrado sus mejores resultados en unos comicios locales, al obtener el 14 por ciento de las papeletas en aquellos municipios donde había presentado candidatos, aunque no va a ver incrementado en gran medida el número de concejales.

LOS 'TORIES' RESTAN IMPORTANCIA A SUS PÉRDIDAS

Varios ministros del Partido Conservador han restado importancia a los resultados afirmando que eran previsibles para un gobierno --el del primer ministro David Cameron-- que ha cumplido la mitad de su mandato. El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha declarado: "Viendo esto, no se puede decir en absoluto que los laboristas van a acabar ganando las elecciones generales".

El líder laborista, Ed Miliband, ha asegurado que está decidido a demostrar que su partido puede "ofrecer a Reino Unido el cambio que necesita". "Somos un partido que está recuperando la confianza de la gente, ganando terreno, pero aún queda trabajo por hacer", ha destacado.

El viceprimer ministro y líder de los Liberal-Demócratas, Nick Clegg, ha dicho que está "realmente triste" por la gran cantidad de concejales de su partido que han perdido sus asientos. Pero "seguiremos desempeñando nuestra función para rescatar, arreglar y reformar la economía británica", ha añadido.

"No es una labor fácil y no se puede hacer de un día para otro, pero nuestro deber es aumentar promover el empleo y la inversión y devolver la esperanza y el optimismo a nuestro país", ha manifestado Clegg.

El presidente de los Liberal-Demócratas, Tim Farron, ha reconocido que los concejales que han perdido sus puestos los han perdido por culpa de la actuación del partido en general, no por sus iniciativas individuales, y ha indicado que en algunas ciudades del norte de Inglaterra donde los 'tories' no tenían representación, por ejemplo, los votantes descontentos solo podían votar "contra" los liberal-demócratas.

Igualmente, ha opinado que su formación se puede haber visto perjudicada por compartir el poder con el Partido Conservador en el Gobierno británico, pero es algo que decidió hacer "por el bien del país".

Los laboristas consiguen importantes victorias en las elecciones locales en Inglaterra...