<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022

Los ex presos cubanos ya están en España: "El exilio es una prolongación de la lucha"

Recién llegados al aeropuerto de Barajas ofrecieron una rueda de prensa en la que aprovecharon para recordar a su compañeros aún presos. Los siete quiseron recalcar que “ahora empieza una nueva etapa para Cuba”. La escritora Zoe Valdés, que los fue a recibir, admitió tener un sentimiento “agridulce”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.07.2010

Los ya liberados presos cubanos han declarado a su llegada a Barajas que su viaje a España “es el inicio de una nueva etapa para la tierra de Cuba” y que no se sienten manipulados.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el aeropuerto, Ricardo González Alfonso, que ha dicho en nombre de sus compañeros que el exilio es "una prolongación de la lucha". También han tenido un recuerdo para los presos de conciencia que continúan encarcelados en Cuba, en hospitales o que han perdido la vida.

En la misma rueda de prensa estuvieron acompañados por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien expresó la "gran satisfacción" del Gobierno por "recibir y dar la bienvenida" a los siete cubanos. Explicó que la liberación ha sido "fruto del diálogo" entre el Gobierno y la Iglesia cubana, que "España está acompañando" y "tiene toda la voluntad de continuar para que llegue a buen puerto". Además, garantizó la "protección subsidiaria" y el compromiso del Gobierno para "facilitar su plena integración en la sociedad".

González Alfonso, ha reiterado su fe en que el cambio “es inevitable” y su compañero Julio César Gálvez ha procedido a leer un comunicado firmado por los ‘Prisioneros de conciencia de la Primavera de Cuba 2003’, que declara que estos presos son "la avanzada" de un grupo mayor y toca tierra española después de "más de siete años de injusto encierro y cautiverio".

En este comunicado se recordó a los "45 hermanos" de los sucesos ocurridos en marzo de 2003, "muchos presos políticos" que siguen en cárceles u hospitales de la isla "en espera de su arribo a España" o "no desean abandonar la tierra que los vio nacer". A estos últimos les desearon que disfruten "la misma libertad" que los liberados van a tener.

Ricardo González Alfonso recordó que "el camino más largo comienza con un primer paso" y se mostró convencido de que éste no "será el último". Según proclamó, "una palabra recorre Cuba, la palabra "cambio", y ésta ha de empezar por la libertad, porque "cuando hay unanimidad de criterio no hay criterio" y "Cuba merece la democracia y en la democracia caben todas las tendencias".

Hasta el aeropuerto se desplazó a recibirles la representante en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes quien ha asegurado que la liberación de los siete cubanos se debe a un "convenio" que el Gobierno cubano ha tenido que firmar porque ve cómo se "ahoga" la economía del país.

Como Reyes, la escritora Zoe Valdés, que también ha acudido a recibir a los ex presos, ha explicado la sensación "agridulce" que le producen estas liberaciones, pero espera que el Gobierno español se haya "comprometido" ante La Habana por la "libertad total".

Se trata de los siete presos políticos cubanos liberados por el Gobierno de la isla en virtud de la mediación de la Iglesia Católica y que aceptaron trasladarse a España, llegando poco después de las 13:00 horas en un vuelo regular procedentes de La Habana al aeropuerto de Barajas.

En el primer vuelo viajaron los ex presos con mayores problemas de salud y cuya situación, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, era incompatible con su permanencia en prisión. Se trata de Omar Ruiz Hernández, Antonio Vilarreal Acosta, Ricardo González Alfonso, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque, y Lester González Pentón, quienes habían sido condenados a penas de entre 15 y 24 años.

Estos siete ex presos políticos -que forman parte del total de 20 que según el Arzobispado de La Habana, aceptaron viajar a España a su salida de prisión- pasarán dos días en Madrid alojados en distintos hoteles hasta que el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja y ACCEM -una ONG que presta ayuda a refugiados e inmigrantes- se hagan cargo de ellos y les repartan en centros de acogida que tienen por distintos puntos del territorio. Estas ONG se han ofrecido a dar alojamiento, manutención y asesoría para que puedan encontrar un empleo a los presos cubanos que viajen a España.

Los ex presos cubanos ya están en España: "El exilio es una prolongación...
Comentarios