jueves 9/12/21

Los afganos podrán privar de comida a las mujeres si les niegan el sexo

La organización no gubernamental Human Rights Watch ha denunciado que una nueva ley aprobada en julio permite que un marido retire cualquier sustento material a su esposa, incluidos los alimentos, si se niega a satisfacer sus demandas sexuales. Además, contempla que un violador sea absuelto de cualquier cargo si paga "el dinero de la sangre" a su víctima.
> Las tropas españolas, en "alerta máxima"
> J.A. SACALUGA: Los riesgos de Afganistán
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.8.2009

Afganistán adoptó una ley que "legaliza la discriminación" hacia las mujeres de la minoría chiita, pues estipula que se las puede privar de alimentos si se niegan a tener relaciones sexuales, denunció este viernes Human Rights Watch (HRW), que acusó al presidente del país, Hamid Karzai, de una "maniobra electoralista".

Según esta organización de defensa de los derechos humanos, la ley fue publicada en el Diario Oficial de Afganistán el 27 de julio.

No hubo ningún anuncio oficial sobre el tema y ningún responsable del Gobierno afgano pudo ser contactado para confirmar esta información este viernes por la mañana.

Esta ley es, según HRW, una nueva versión de la que había sido adoptada en marzo por los parlamentarios afganos y firmada por el presidente Karzai, pero que no había entrado en vigor, después de suscitar la indignación en Occidente, donde se habló de una legalización de la violación conyugal.

HRW explica haber visto una copia final de la nueva ley, que incluye "numerosos artículos regresivos" para los derechos de las mujeres, aunque no sean tan restrictivos como el proyecto inicial.

El nuevo texto prevé que un marido tiene el derecho de retirar cualquier sustento material a su esposa, incluidos los alimentos, si se niega a satisfacer sus demandas sexuales, y que la patria potestad de los hijos es confiada únicamente y en todos los casos a los padres y los abuelos hombres.

También establece que las mujeres deben pedir permiso a su marido para trabajar, y permite que un violador sea absuelto de cualquier cargo si paga "el dinero de la sangre" a la mujer violada, indica HWR.

"Los potentes apoyos internacionales de Afganistán deberían insistir para que el presidente Hamid Karzai modifique esta ley que formaliza la discriminación contra las mujeres chiitas", considera HRW en un comunicado.

La organización considera que se trata de una "ley bárbara" y acusa a Karzai de haber "vendido" los derechos de las mujeres chiitas a líderes chiitas "fundamentalistas" que quieren una legislación especial sobre temas familiares para su minoría, a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto, a las que Karzai concurre como favorito.

Los afganos podrán privar de comida a las mujeres si les niegan el sexo
Comentarios