jueves. 28.03.2024

La Cruz Roja ha recibido a los 477 presos palestinos que han salido de cárceles israelíes y se dispone a llevarlos a Egipto en varios autobuses, según han informado a la BBC militares israelíes que se encuentran en el paso de Kerem Shalom, en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

Los 550 presos restantes incluidos en el acuerdo que alcanzó Israel con Hamás para conseguir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que estaba secuestrado en la Franja de Gaza desde junio de 2006, saldrán en libertad en los próximos dos meses.

Según el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', la Policía ha colocado decenas de obstáculos en calles y carreteras de Kerem Shalom y la zona de Eshkol y ha prohibido el tráfico en el área meridional, que ha sido declarada área militar cerrada.

Entretanto, el Gobierno egipcio está reforzando la seguridad en el aeropuerto de El Cairo mientras se dispone a sacar del país a 40 de los antiguos reclusos en el marco del acuerdo, según una fuente de los servicios de inteligencia egipcios.

La fuente ha indicado que los presos van a volar hasta Turquía, Siria y Qatar y que su traslado está siendo supervisado por el líder de Hamás, Jaled Meshaal.

Un responsable del Ministerio de Exteriores turco ha confirmado que su país ha aceptado recibir a algunos de los antiguos presos con el fin de contribuir a la paz en la región. "Como hemos dicho siempre, lo vemos como una cuestión humanitaria (...). Nuestra contribución a este acuerdo consiste en recibir a un grupo de palestinos en Turquía", ha explicado.

Un miembro del Ejército hebreo ha contado al periódico israelí 'Haaretz' que el intercambio se ha puesto un peligro durante un breve de tiempo este martes porque dos palestinas excarceladas se resistían a ser trasladada a Gaza.

Una de ellas es Amna Muna, que fue condenada a cadena perpetua en 2003. Al parecer, teme las represalias de algunos habitantes de Gaza porque, estando en prisión en Israel, maltrató a otros reclusos palestinos.

Hamás: el fin del bloqueo de Gaza es parte de la liberación de Shali

Mahmud Zahar, uno de los líderes del movimiento Hamás en la Franja de Gaza y miembro de la delegación de Hamás en las negociaciones con Israel y Egipto para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam -brazo armado de Hamás- y de los Comités de Resistencia Popular, ha indicado que el fin del bloqueo a la Franja de Gaza es parte del acuerdo.

Zahar ha dicho, en declaraciones al diario israelí 'Haaretz', que Israel pactó esto hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán, y que sigue siendo parte del acuerdo. Asimismo, ha señalado que hay otros puntos en el mismo, como que las familias gazacíes podrán visitar a sus familiares detenidos en cárceles israelíes, algo que fue prohibido tras la captura de Shalit.

Asimismo, Israel pondrá fin al confinamiento en solitario de los presos palestinos en cárceles israelíes, dando término a una de las medidas tomadas por el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, para presionar hacia la liberación de Shalit.

Varios funcionarios de Defensa israelíes han indicado que el acuerdo supone un punto de no retorno en las relaciones entre Israel y Hamás. Además, han recalcado que se han dado algunos pasos hacia la reducción del bloqueo contra la Franja en los últimos meses como parte de un alto el fuego no oficial entre ambas partes.

Zahar ha subrayado que, tras la liberación de Shalit, Israel no tendrá excusas para mantener el bloqueo. "Esto es lo que los representantes de países europeos nos han dicho en sus acercamientos para la liberación de Shalit, y los israelíes se han comprometido a ello", ha argüido.

Zahar ha agregado que este acuerdo recuerda a Israel que el poder puede superar la unidad para liberar a los prisioneros y que la única forma de solucionar el problema de los prisioneros es liberarlos. Por ello, ha pedido al Ejecutivo hebreo que comunique que esto es así a la población.

Por su parte, el secretario general de los Comités de Resistencia Popular, Zuher al Qeisi, ha dicho que "Israel no tiene excusas para mantener el bloqueo contra Gaza tras la liberación de Shalit", según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

Israel bombardeó durante cinco meses la Franja tras la captura de Shalit para intentar liberarle y ha impuesto un bloqueo contra el territorio costero a consecuencia del mismo. En este sentido, Al Qeisi ha dicho que Israel "siempre inventa excusas" para dominar y atacar Gaza, y ha agregado que espera que los países árabes y europeos intervendrán para poner fin al bloqueo.

Por último, y recalcando las palabras de Zahar sobre los compromisos israelíes sobre las condiciones de los presos, el ministro de Asuntos Penitenciarios de la Autoridad Palestina, Issa Qaraqe, ha confirmado que los presos palestinos en huelga de hambre desde el 27 de septiembre como queja por las condiciones de encarcelamiento han suspendido su protesta tras alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de aislamiento en las cárceles israelíes.

Los 477 presos palestinos van camino de Egipto