EL EX MINISTRO MORATINOS ASPIRA AL CARGO

Los 27 abordarán la designación del nuevo director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

De prosperar una candidatura europea para suceder al senegalés Jacques Diouf sería la primera vez desde 1975 que un representante del viejo continente ocupa el cargo.

Los ministros abordarán este jueves la designación del nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puesto al que aspira el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos y otros cinco candidatos, entre ellos otro europeo, el excomisario de Agricultura austríaco Franz Fischler.

De prosperar una candidatura europea para suceder al senegalés Jacques Diouf sería la primera vez desde 1975 que un representante del viejo continente ocupa el cargo.

La presidencia húngara ha incluido este punto en la agenda para que las delegaciones española y austríaca puedan defender las candidaturas de sus respectivos nacionales, pero no ha aclarado si espera que de esta discusión salga un candidato común a los 27 o si cada país mantendrá su voto independiente.

La elección del futuro director de la FAO se producirá en una votación secreta en la Conferencia que este organismo celebrará entre el 25 de junio y el 2 de julio en Roma.

Junto a Moratinos otros cinco candidatos se han postulado para el cargo: el austríaco Franz Fischler, el brasileño José Graziano da Silva, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Saeid Noori y el iraquí Abdul Latif Rashid.

El nuevo secretario general ocupará el puesto entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2015, pudiendo ser elegido sólo para otro mandato de cuatro años, tras la modificación introducida en la última Conferencia de la FAO en noviembre de 2009. El máximo responsable de esta agencia de la ONU será elegido mediante voto secreto de los 191 países miembro.