miércoles 1/12/21

Llega el primer preso de Guantánamo amparado por la Ley de Extranjería

El ministerio de Interior ha mantenido la operación bajo la más estricta discreción. “No queremos dar más datos porque pretendemos que quienes vengan a España puedan vivir y hacer su vida. Queremos respetar al máximo su privacidad y que puedan rehacer su vida en nuestro país", ha declarado Rubalcaba.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.02.2010

El primero de los presos de Guanántamo que España va a acoger ha llegado esta mañana, según confirmó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso. Un segundo preso podría llegar en los próximos días, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Se sabe por el momento que el liberado de la cárcel de EEUU en Cuba es un ciudadano de origen palestino, que nació en Gaza y que vivió en Arabia Saudí y Pakistán.

El titular de Interior no informó a los medios de la hora a la que aterrizó el avión ni en qué lugar del país. "No queremos dar más datos porque pretendemos que quienes vengan a España puedan vivir y hacer su vida. Queremos respetar al máximo su privacidad y que puedan rehacer su vida en nuestro país" declaró.

No obstante, el Periódico de Catalunya asegura que el preso aterrizó a la una de la madrugada en la base de Torrejón de Ardoz en Madrid. 

PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO

El ministro de Interior dijo ayer que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho".

Rubalcaba especificó que estará amparado por la ley de extranjería que permite dar a una persona permiso de residencia y posibilidad de trabajar por razones humanitarias. 
Según el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Estados Unidos para contribuir a desmantelar Guantánamo, sólo tendrá libertad de movimientos dentro de España.

CUATRO MÁS

Este es el primero de los dos presos cuyo traslado a España se ha cerrado con las autoridades norteamericanas. España podría hacerse cargo hasta un máximo de cinco presos.

Según han confirmado fuentes diplomáticas a Servimedia, un segundo preso, de origen Yemení, podría llegar próximamente.

Llega el primer preso de Guantánamo amparado por la Ley de Extranjería
Comentarios