<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 02.10.2022

Liberia se halla en África occidental, en la costa del océano Atlántico. Tiene una extensión de 111.370 Km2. El territorio está dividido en tres regiones naturales: la llanura costera es baja y pantanosa, la meseta central atravesada por numerosos valles, que albergan densas selvas tropicales, y el área montañosa del interior con poca altura, y que hace de zona fronteriza con Guinea.

El clima es tropical, cálido y húmedo. Los veranos son secos, con días calurosos, refrescando por la noche. Los inviernos son húmedos y nublados, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes.

Tiene una población de 3.600.000 habitantes y una densidad de 32 h/Km2. La mayoría de su población, procede de los grupos mande, kwa y vai, que al mismo tiempo se subdivide en cerca de treinta etnias. Los descendientes de los libertos norteamericanos y caribeños repatriados apenas representan el 5% de la población. El idioma oficial es el inglés, pero sólo es hablado por el 15%. El resto habla lenguas africanas, unas treinta en el país.

En cuanto a la religión nos encontramos, que un 40% practican cultos tradicionales africanos, los cristianos son otro 40% y el restante 20% son musulmanes.

LA HISTORIA DE LIBERIA

Los navegantes portugueses fueron los primeros europeos en llegar a las costas de Liberia, en el siglo XV. Posteriormente también llegaron, normandos, genoveses y catalanes. Portugal mantuvo el monopolio comercial hasta el año 1515. En esa fecha los ingleses, franceses y holandeses invadieron Liberia. La principal finalidad de esta operación era el tráfico de esclavos, que eran cogidos de esta zona para posteriormente ser vendidos en América.

Este tráfico duró hasta 1850, y significó que miles de africanos fueron hechos prisioneros, tanto de la actual Liberia como de la zona del golfo de Guinea. Siendo transportados a diversas zonas del continente americano y del Caribe, para trabajar como esclavos en plantaciones agrícolas o mineras.

La corona británica, en el año 1834, prohibió la trata de esclavos en todas sus colonias. Esta norma británica produjo fuertes quejas por los dueños de las plantaciones, que se habían enriquecido con la explotación del trabajo esclavo. En Estados Unidos, la abolición de la esclavitud creó numerosos problemas sociales. La burguesía terrateniente del sur, decidió enviar de regreso a África a los esclavos, que habían obtenido la libertad.

La mayoría de los negros, que fueron liberados por el Congreso de Virginia, en el año 1800, fueron considerados como individuos perjudiciales y peligrosos para la sociedad. Representantes de la American Colonization Society, compraron 12.800 Km2 en Liberia a los jefes de las tribus asentadas en ella. Este contrato garantizaba la perpetuidad sobre el territorio. Posteriormente, los afroamericanos adquirieron otras tierras del interior y se fueron estableciendo poco a poco. Fundaron Monrovia, en homenaje al entonces presidente norteamericano James Monroe.

En julio de 1847, los colonos americanos declararon la independencia de la República de Liberia. Los negros norteamericanos que fueron a Liberia, la sintieron como su tierra prometida, pero no se integraron en la sociedad africana.

Esta nueva nación, llevaba consigo la coexistencia de los nuevos colonos y los africanos de la zona. Sin embargo, se produjo fuertes desconfianzas, sobre todo entre la comunidad americana establecida en la costa y la nativa en el interior. Esto tuvo lugar porque los nuevos colonos consideraban al resto incivilizados e inferiores.

Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos norteamericanos. El modelo político que implantan es el norteamericano. Liberia conservó su independencia cuando los territorios africanos eran repartidos entre las potencias europeas, pero perdió amplios territorios que pasaron tanto al control británico o francés.

Así entre los años 1885 y 1910 se firmaron acuerdos territoriales con Francia y Gran Bretaña. Donde se confirmó pérdidas territoriales. En el año 1924 se copia la legislación por la que se regía el gobierno norteamericano. Toda su organización política se mantuvo ajena a la población nativa. Liberia es una república con régimen presidencial. Este proceso de marginación traería graves consecuencias políticas y sociales a lo largo del siglo XX.

Dos temas fueron importantes en Liberia a lo largo del siglo XX. En primer lugar, la llegada de la multinacional Firestone, que modificó el modelo productivo y en segundo lugar el acuerdo con Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial por la que éstos le proporcionaban apoyo técnico y económico al país a cambio de poder usar su territorio.

En el año 1980, cambia la situación de Liberia, produciéndose unos veinticinco años de inestabilidad política y de guerras civiles. Esta época empieza con el golpe de Estado del militar Samuel Doe, y tiene periodos tan oscuros como la presidencia de Charles Taylor con dos guerras civiles, que produjo más de 200.000 muertos y un millón de refugiados políticos y llevo al país a la ruina económica.

Este periodo negro de su historia termina con la llegada al poder, en el año 2005 de Ellen Johnson-Sirleaf por medio de unas elecciones democráticas.

¿Quién es Ellen Hohnson-Sirleaf?

Nació en la Liberia rural, estudio en la universidad norteamericana de Harvard, trabajó como alto ejecutivo de Citibank y del Banco Mundial. Ha sido la primera mujer que ha ocupado la jefatura de Estado en unas elecciones democráticas en África

Su labor ha sido elogiada pues consiguió la cancelación de la deuda externa por valor de 3.500 millones de dólares. Trabajo por restablecer la independencia alimentaría del país. Está desarrollando un plan económico para restablecer en primer lugar los servicios básicos de agua y electricidad en la capital y posteriormente al resto del país.

Ha creado una Comisión por la Verdad y la Reconciliación para hacer justicia y saber la verdad sobre los crímenes ocurridos en las dos guerras civiles en los últimos veinticinco años. Quiere así mismo, que se extradite al expresidente Charles Taylor, para que rinda cuentas ante la justicia liberiana.

Ellen Jonhson –Sirleaf fue premio Nóbel de la paz en el año 2011, junto a otras mujeres. Sin embargo, no todos están contentos con Ellen, la oposición considera, que este premio intenta consolidar en el poder a Ellen para que siga aplicando las políticas neoliberales que desarrolla.

LA ECONOMÍA LIBERIANA

Se encuentra muy deteriorada debido a los veinticinco años de inestabilidad política y social y a las dos guerras civiles sufridas. Su renta per cápita es de 500 dólares por habitante, lo que pone de relieve la pobreza del país.

Dos han sido los productos en los que se ha basado la economía de este país, la exportación de mineral de hierro y la gran producción y exportación de caucho.


Mina liberiana perteneciente a la multinacional Mittal

La tasa de desempleo es la segunda más alta del mundo el 88% de su población. Su agricultura y ganadería es de subsistencia y la pesca está escasamente desarrollada.

Liberia también destaca en dos aspectos. El primero es que se comercia mucho con diamantes, que son obtenidos en el país vecino de Sierra Leona. En segundo lugar, se ha convertido en base para la intermediación en el tráfico de cocaína, entre los países productores africanos y los consumidores de Europa y Estados Unidos.

Como vemos, Liberia es un país totalmente desangrado y con posibilidades de desarrollo si logra estabilizarse. Es de esperar que los organismos internacionales la apoyen en la consolidación de la democracia y en consecuencia en el desarrollo económico y social, luchando contra la desigualdad.

Liberia, una historia curiosa
Comentarios