martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 14.11.2009

Los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén fueron liberados pasadas las nueve de la noche por las autoridades marroquíes que los retenían desde las doce del mediodía en el aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental), donde fueron interrogados por los servicios de inteligencia del país magrebí.

La activista por los derechos del pueblo saharaui Aminetou Haidar continúa retenida, aunque todavía se desconoce por qué cargos.

Según fuentes de una ONG pro Derechos Humanos consultadas por Europa Press, los periodistas españoles viajarán a Las Palmas de Gran Canaria "de manera inminente", aunque todavía se desconoce la suerte de Aminetou Haidar.Barbadillo, Guillén y Haidar fueron retenidos esta mañana y separados en diferentes puntos del aeropuerto de El Aaiún, poco después de aterrizar en la localidad marroquí en un avión procedente de Las Palmas.

"El consulado [de España en Marruecos] está haciendo gestiones para su liberación", aseguró la portavoz de la ONG Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Edi Escobar. "Los periodistas volverán a Las Palmas, aunque no se sabe en qué condiciones. Ahora mismo no pueden hablar mucho porque están delante de la Policía", añadió.

Según Escobar, la detención de Haidar y de los dos españoles se enmarca dentro del "aumento de la presión ejercida por Marruecos contra los activistas pro saharauis". De esta forma, Escobar relacionó directamente la retención de Haidar con las detenciones de otros siete compañeros activistas el pasado 8 de octubre, acusados según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo". Todos ellos, temen desde la organización, "podrían terminar siendo juzgados por un tribunal militar".

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la 'Gandhi Saharaui' pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para impedir que saliera del Sáhara y diese a conocer internacionalmente "la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo", según un comunicado remitido por la ONG.

Nacida en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otras menciones, con el 'Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008', el austríaco 'Silver Rose Award 2007' y, un año antes, con el 'Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés'. Barbadillo y Guillén ejercen como periodistas independientes, colaborando ocasionalmente con medios españoles.

Liberados los dos periodistas españoles retenidos en El Aaiún