Legisladores latinos piden detener ejecuciones en serie previstas en Arkansas

El Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL[1], por sus siglas en inglés), ha instado al Gobernador Asa Hutchison de Arkansas a que detenga inmediatamente la ejecución de ocho seres humanos que se aprestan a enfrentar la pena capital comenzando el lunes 17 de abril.

asa-hutchinson Legisladores latinos piden detener ejecuciones en serie previstas en Arkansas
Asa Hutchison

Según una nota distribuida por PRNewswire, NHCSL ha reclamado en reiteradas ocasiones al Congreso y los estados para que pongan fin a este castigo inhumano, aprobando una resolución el año pasado exigiendo la prohibición de la pena de muerte en los Estados Unidos. Además, ésta misma semana, NHCSL se unió a varias organizaciones de todo el espectro ideológico, incluyendo sus socios en Equal Justice USA, firmando una carta conjunta al gobernador Hutchison pidiéndole que detenga estas ocho ejecuciones pendientes.

NHCSL también reconoció el compromiso de Pfizer con el uso apropiado de las medicinas que produce y felicita a la compañía por exigirle al Departamento de Correcciones de Arkansas que devuelva los medicamentos que utiliza para la inyección letal, ya que estos fueron vendidos inapropiadamente por un distribuidor independiente, contrario a las políticas de Pfizer.

La posición de NHCSL contra la pena de muerte está basado en la evidencia clara de prejuicio contra los latinos y otras minorías a la hora de aplicar la pena de muerte, el alto costo de los «corredores de muerte» (o «death row» en inglés) para los contribuyentes y la inefectividad de la pena capital en reducir el crimen, entre otras razones. De acuerdo a la carta de la coalición: «El prejuicio racial va mucho más allá de quién es condenado a morir. Varios estudios demuestran que cuando la víctima es anglosajona, el acusado tiene mayores probabilidades de que le radiquen cargos y de ser condenado a morir. A nivel nacional, casi la mitad (47 %) de todas las víctimas de asesinato desde los años 1970 son afro-estadounidenses, pero para los casos que terminan en una ejecución, solo 17 % de las víctimas de asesinato son afro-estadounidenses. Esta es solo una parte de una larga y conocida historia de la discriminación sistemático en nuestro sistema de justicia criminal».

«Cuando líderes religiosos, la sociedad civil, el sector privado y ciudadanos de conciencia se unen detrás de una causa justa, los líderes electos deben prestar atención. La pena de muerte tiene un historial documentado de ser aplicada arbitrariamente, basándose en el prejuicio racial y étnico, y en demasiadas ocasiones ha sido utilizado contra personas inocentes. Las ejecuciones de estado no deberían ocurrir la semana que viene en Arkansas ni más nunca en parte alguna de nuestro gran país», dijo el presidente de NHCSL, el representante estatal Ángel Cruz (PA), quien añadió que: «Los legisladores latinos nos reiteramos en nuestro llamado por la prohibición inmediata y permanente de la pena de muerte, a nivel estatal y federal, para prevenir la injusticia irreversible que es la pena de muerte. Además, continuamos respaldando nuestra creencia de que los recursos escasos del gobierno deberían utilizarse en la prevención y rehabilitación, donde el dinero de los contribuyentes tendrá más efectividad».

Un editorial reciente del Washington Post describió las apresuradas ejecuciones de Arkansas como «matanzas en serie auspiciadas por el estado» y también le pidió al gobernador Hutchison que detenga las próximas ejecuciones. A pesar de que el estado no ha ejecutado a ningún prisionero en doce años, han adelantado las ejecuciones de ocho personas para ser llevadas a cabo durante once días, con el propósito de evitar la expiración de los medicamentos utilizados en las inyecciones letales. El editorial del Post señala correctamente que «el plan del señor Hutchison no solamente es indecoroso. Es un escenario para el sufrimiento infrahumano. Si el estado sigue adelante, no solo será una mancha para Arkansas, sino para los Estados Unidos».

eeuu-mapa-pena-de-muerte-2016 Legisladores latinos piden detener ejecuciones en serie previstas en Arkansas
Fair Punishment Project: mapa de la pena de muerte en EE. UU.

Las probabilidades de que una persona inocente sea ejecutada son muy altas y está en aumento, dijeron los legisladores estatales hispanos. De acuerdo al texto de la resolución de NHCSL: «…la evidencia sugiere que hay latinos que han sido ejecutados a pesar de que posiblemente sean inocentes. Desde 1973, más de 150 personas inocentes han sido exoneradas y liberadas de la pena capital después de probarse que fueron convictos equivocadamente. Estos hombres y mujeres colectivamente pasaron más de cuatro siglos de sus vidas encarcelados esperando la pena de muerte en los Estados Unidos».

La resolución repasa además la evidencia contundente que demuestra que los estados sin la pena de muerte gozan de tasas de crimen más bajas comparado a los que sí aplican la pena capital. Adicionalmente, NHCSL expresó su preocupación por el hecho de que de los diez condados que buscan aplicar la pena de muerte más activamente, todos tienen una gran cantidad o una mayoría poblacional de latinos. Como cuestión de hecho, el Fair Punishment Project reveló en un informe los detalles de los casos de pena de muerte en esos condados.

  1. NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos en Estados Unidos. NHCSL fue fundada en 1989 como una organización no partidista y sin fines de lucro 501(c)3, con la misión de ser la voz más efectiva de los más de 390 legisladores hispanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.