#TEMP
martes. 28.06.2022
INCENDIOS EN RUSIA

Las muertes se duplican y la economía internacional tiembla

Son 557 fuegos y mientras unos se apagan, surgen nuevos. La mortalidad en Moscú se ha duplicado y las consecuencias ecológicas son incalculables pero ya se sabe que ecosistemas enteros habrán desparecido. La economía rusa e internacional también ha quedado tocada desde que Putin anunció el veto a la exportación de cereales, ya que Rusia es el tercer exportador de este producto y se podrían disparar los precios.
> El fuego cerca un complejo nuclear ruso
NUEVATRIBUNA.ES - 09.08.2010

La “peor ola de calor de los últimos 1.000 años”. Así es como el director de los Servicios Meteorológicos ruso ha definido la situación que está viviendo su país en el último mes. Las consecuencias son nefastas y abarcan lo económico, ecológico, las infraestructuras y por supuesto las vidas humanas.

El número de muertes se ha duplicado. Ya no sólo las más de cincuenta víctimas directas de los incendios que han acabado con una superficie de tierra superior al tamaño de España. Ahora se está hablando de las víctimas ‘indirectas’, que fallecen a consecuencia de un humo que se ha instalado en el país como un habitante más.

"En los últimos días la mortalidad en Moscú ha aumentado el doble. En un período normal se registran diariamente entre 360 y 380 decesos, mientras que ahora la cifra es de alrededor de 700", ha asegurado el jefe del departamento de Sanidad del Ayuntamiento, Andrei Seltsovski.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a los moscovitas que no salgan a la calle ni abran las ventanas, que utilicen mascarillas y máscaras de oxígeno (que ya escasean en las farmacias), no hacer esfuerzo físico, beber mucha agua, y prescindir del alcohol y el tabaco.

La mala calidad del aire provoca que la causa de las principales muertes sean las crisis cardíacas e insuficiencias respiratorias.

Por otro lado, los meteorólogos se muestran optimistas. Según los expertos el humo que cubre Moscú podría desaparecer a partir de este martes, ya que se espera un cambio en la dirección del viento y algunas lluvias. Aún así, de momento, los incendios no cesan. A pesar de que un total de 239 fueron sofocados, en las últimas horas se han declarado 247 nuevos.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Los brutales incendios no sólo tienen consecuencias para Rusia, sino para el resto del mundo. El pasado cinco de agosto el primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció que a partir del 15 de agosto y hasta el 31 de diciembre Rusia no exportaría ni un solo cereal más, para poder permitir que el mercado interno se abasteciera después de las innumerables pérdidas que han tenido tras las quemas de terreno.

Este anuncio no tardó en sentirse en las Bolsas internacionales, ya que Rusia es el tercer país exportador de cereales del mundo (con un 12% de mercado). El veto exportador afecta al trigo, la cebada, el centeno, el maíz y las harinas de estos granos. Además, el Gobierno ruso propondrá a sus socios en la Unión Aduanera (Kazajistán y Bielorrusia) que adopten la misma medida.

Desde finales de junio, en apenas mes y medio, el precio de la fanega de trigo ha subido un 77,6% debido a la sequía en Rusia, el Este de Europa y Kazajistán y, también al exceso de precipitaciones en Canadá durante los últimos meses.

El ritmo de subida del precio del trigo es, de hecho, superior al que se registró en la crisis alimentaria del año 2008. Entonces los precios del trigo se dispararon hasta los 1.280 dólares por fanega, y desencadenaron disturbios en numerosos países del Tercer Mundo. Según el Programa Mundial para los Alimentos de Naciones Unidas, el alza de los precios puso a 100 m
illones en riesgo de desnutrición.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Según el responsable de cuestiones ecológicas del Consejo de seguridad rusa y fundador de Greepeace en la época de la URSS, Alexei Iablokov, "las consecuencias ecológicas serán enormes e incalculables", aunque de momento es imposible de cuantificarlas.

"Ecosistemas enteros desaparecerán" ha asegurado Iablokov. Por ejemplo, ya en Moscú, el número de aves ha disminuido. "Les han dicho a los moscovitas que se fueran, y las aves lo han hecho", ha comentado el ecologista ruso.

LOS EMBAJADORES SE MARCHAN

Mientras comienza a llegar la ayuda exterior para sofocar los incendios, sobre todo por parte de países de la antigua URSS y Francia e Italia, varios países siguen con su retirada parcial del personal de sus embajadas y de sus familiares, aunque de momento no lo consideran una evacuación.

Además de que las representaciones extranjeras continúan con sus recortes de los horarios de atención al público, han recomendado a sus ciudadanos abstenerse de viajar a la capital y a las zonas afectadas por el fuego.

Las muertes se duplican y la economía internacional tiembla
Comentarios