sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.11.2010

El Gobierno de Corea del Sur ha calificado de "clara provocación militar" el ataque efectuado este martes por la artillería norcoreana contra territorio surcoreano y ha advertido de que "responderá de forma severa" en caso de que se repita, según informa la agencia de noticias Yonhap. "El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", ha declarado el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado.

De momemto, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas para el próximo jueves bajo el patrocinio de la Cruz Roja, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas. Poco antes, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, decía que estaba intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang a una de las islas surcoreanas ubicadas en la costa oeste de la península no derive en un conflicto mayor.

El mandatario convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl ante el sorpresivo ataque de Pyongyang contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.

Mientras tanto, Corea del Norte ha asegurado que los primeros en disparar fueron los surcoreanos y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado este martes entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó "decenas de proyectiles". Es la información que ha difundido la agencia norcoreana KCNA, que añade en un breve comunicado es siguiente párrafo: "Pese a nuestras reiteradas advertencias, Corea del Sur disparó decenas de proyectiles desde la una de la tarde (siete de la mañana en España) e inmediatamente efectuamos una acción militar enérgica".

Del mismo modo, Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Washington de estar reforzando su "alianza" militar para llevar a cabo la "agresión" contra Corea del Norte, según ha asegurado la agencia de noticias Yonhap, que recoge esta declaración de KCNA: "Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos".

AMENAZA DE “ATAQUES DESPIADADOS”

La denuncia de Corea del Norte se fundamenta en las maniobras que Corea del Sur ha admitido estar efectuando en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano. Seúl, no obstante, asegura que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla. Todas las tropas de Corea del Sur se encuentran en estado de alerta máxima, según la agencia de noticias Yonhap.

En esta escalada de comunicados entre las dos Coreas, el mando del Ejército de Corea del Norte ha amenazado con lanzar nuevos ataques "despiadados" contra Corea del Sur.

Las dos Coreas: ¿Quién disparó primero?