domingo 5/12/21

La UE y EEUU piden que "no quede impune" el lanzamiento de un misil de largo alcance por Corea del Norte

Fue el presidente norteamericano, Barack Obama, el que pidió que de la cumbre entre la UE y EEUU celebrada este domingo en Praga saliera una declaración conjunta de condena a la actuación de Corea del Norte. Los líderes europeos accedieron a los deseos de Obama y aprobaron el texto conjunto.
> Arrecian las críticas contra Corea

Obama anuncia un futuro sin armas nucleares
El presidente de EEUU ha hablado de "medidas concretas" en Praga (República Checa), ante unas 30.000 personas, y ha declarado su intención de poner en marcha un programa de medidas de apoyo a aquellos países que deseen iniciar un proceso pacífico para el desarrollo de energía nuclear.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.4.2009

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron este domingo el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de largo alcance y pidieron a la comunidad internacional, y en especial al Consejo de Seguridad de la ONU, que no quede "impune" este "comportamiento amenazante" del régimen de Pyongyang.

La declaración conjunta de condena a la actuación de Corea del Norte dice lo siguiente:

"El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ponen en riesgo la paz y la estabilidad en el noroeste de Asia. Esta acción exige una respuesta de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, para demostrar que sus resoluciones no pueden desafiarse con impunidad. Corea del Norte no podrá lograr la aceptación internacional ni el desarrollo económico ligado al sistema internacional hasta que ponga fin a su comportamiento amenazante y trabaje para aplicar los acuerdos de desarme nuclear de 2005 negociados a seis bandas".

Europeos y norteamericanos exigen a Corea del Norte que cumpla su compromiso de abandonar todos los programas de armas nucleares, respete las normas de las relaciones internacionales y trabaje para promover la paz y la estabilidad en el noreste de Asia. Si se cumplen estos requisitos, Bruselas y Washington están dispuestos a impulsar la integración del régimen de Pyongyang en la comunidad internacional para que pueda "compartir la prosperidad y el desarrollo que el resto del noreste de Asia ha alcanzado en los últimos años".

La UE y EEUU piden que "no quede impune" el lanzamiento de un misil de largo alcance...
Comentarios