jueves. 18.04.2024

"Cuando hay pena de muerte, cualquier error de la Justicia o fracaso en el sistema judicial puede llevar a una pérdida de vida humana irreparable. Por ello, la UE se opone a la pena capital en todas las circunstancias"

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la decisión del gobernador del Estado de Oregón, John Kitzhaber, de imponer "una moratoria de facto contra la pena de muerte" durante el resto de su mandato y ha instado a otros estados norteamericanos a "seguir su ejemplo".

"Cuando hay pena de muerte, cualquier error de la Justicia o fracaso en el sistema judicial puede llevar a una pérdida de vida humana irreparable. Por ello, la UE se opone a la pena capital en todas las circunstancias", ha recordado Ashton en un comunicado.

"La eliminación de la pena de muerte es fundamental para proteger a la dignidad humana. Saludo el paso valiente del gobernador Kitzhaber e insto a otros a seguir su ejemplo", ha concluido.

La decisión del gobernador se anuncia horas después de que la Corte Suprema de Oregon autorizara por cuatro votos a favor y tres en contra la ejecución de Gary Hauguen, condenado dos veces por homicidio, una en 1981 y otra en 2003 y que entre otros ha criticado que la pena de muerte resulta muy cara para los contribuyentes.

De los 50 estados que integran Estados Unidos, solamente 27 han ejecutado a alguien en la última década. Oregón es uno de los siete estados que a pesar de contar con esta sanción no la ha aplicado en este periodo, según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, recogidos por el diario 'The New York Times'.

La UE pide que otros estados "sigan el ejemplo" de Oregón y apliquen una moratoria a la...