sábado. 20.04.2024

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha reclamado un papel más activo de la Unión Europea en el conflicto de Oriente Próximo.

El diplomático hizo un repaso a la historia del conflicto y los numerosos intentos palestinos de alcanzar una resolución de acuerdo con la legalidad internacional entre ellos el acuerdo frustrado por el asesinato de Isaac Rabin.

Recordó que la muerte de Rabin fue obra de un extremista israelí, la misma extrema que gobierna ahora en Israel.

"Si otro Estado llega a hacer la mitad de lo que hace Israel sería aislado castigado y sancionado"

También se refirió a los acuerdos de Oslo, por los que el Estado palestino debería haberse constituido en 1999, mientras que, en vez de ello, en ese período hasta hoy aumentaron las colonias que el derecho internacional considera ilegales; Israel se anexionó de Jerusalén este y construyó un muro "en el corazón de Palestina".

Nosotros -agregó- contestamos que pueden construir un muro en su territorio, no en Palestina, pero que la solución no será un muro, "sino puentes de comunicación entre las dos partes".

El embajador resaltó que el pueblo palestino había negociado con todos los Gobiernos que se han sucedido en Israel y finalmente han acudido a la ONU, lo que fue criticado como un acto unilateral, por lo que se preguntó cómo puede ser unilateral la acción de dirigirse a 193 Estados.

Su discusión no es sobre el derecho de autodeterminación, sino por el fin de una ocupación que se ha calificado de ilegal en todas las resoluciones de la ONU

Musa Amer Odeh señaló que "el Derecho Internacional es sagrado" y añadió que su discusión no es sobre el derecho de autodeterminación, sino por el fin de una ocupación que se ha calificado de ilegal en todas las resoluciones de la ONU.

"Nosotros -resumió- no tenemos un problema con los judíos, tenemos un problema con la ocupación".

El representante palestino rechazó el argumento de la seguridad, porque consideró que ese es un problema mayor para Palestina, ya que Israel tiene el quinto ejército del mundo y armas nucleares, cuando los palestinos solo tienen "una causa justa y un pueblo que quiere resistir a la ocupación".

Tras explicar que Estados Unidos tiene la "responsabilidad histórica" de la paz y estabilidad en el mundo, como primera potencia, recordó que está en un año electoral, por lo que no espera "iniciativas serias sobre el conflicto", ya que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene como prioridad la reelección y no quiere "molestar" al "lobby judío".

En opinión del diplomático palestino, de "aquí viene la importancia del papel de Europa", que cuenta con un "factor importante" que es la vecindad, la unión a través del Mediterráneo e intereses comunes, aspectos que "la política de Europa tendría que reflejar".

Insistió en que no se trata de una invitación a enfrentarse con Estados Unidos, sino a que desempeñe un papel de socio con ese país para encontrar una solución.

Tras apuntar que Europa es el primer colaborador económico, el embajador animó a la UE a que aumente su "papel político", no para declarar la guerra a Israel, sino para que asuma los principios que pronuncia de libertad, igualdad y derechos de los pueblos.

El embajador comentó que, cuando se habla de Derechos Humanos, se cita siempre Cuba o China, pero no se habla de Israel y lo que le hace a los palestinos, por lo que insistió en que "hay dos varas de medir".

"Si otro Estado llega a hacer la mitad de lo que hace Israel sería aislado castigado y sancionado", afirmó.

Reiteró que Estados Unidos e Israel siempre hablan de democracia, pero criticó que esa democracia "siempre se queda a las puertas cuando toca hablar de la ocupación palestina".

Concluyó que paz y ocupación, estabilidad y colonias "son líneas que no se encuentran", por lo que es preciso el fin de la ocupación y la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén este.

El embajador palestino demanda un papel más activo de la UE en el conflicto