miércoles. 24.04.2024

Bruselas ha resaltado que espera que el nuevo Gobierno finlandés cumpla sus compromisos de ayudar al resto de países de la eurozona.

El conservador Partido de Coalición Nacional, que apoya el rescate a Portugal, resultó ganador de los comicios de este domingo (con el 20,4% de los votos), seguidos de los socialdemócratas (19,1%) y el partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses (19%). Los Verdaderos Finlandeses rechazan ayudar a Portugal y los socialdemócratas son reticentes. El rescate de Portugal debe ser aprobado por el parlamento finlandés, que ya ha bloqueado la ampliación del actual fondo de rescate.

"No hay ningún cambio de planes. Las negociaciones con Portugal están en marcha (...) El Gobierno finlandés todavía tiene que formarse. Por lo que a nosotros respecta nada ha cambiado", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"Confiamos plenamente en que Finlandia seguirá cumpliendo sus compromisos y trabajaremos con Finlandia en ese espíritu", ha agregado la portavoz. En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha recordado que Finlandia respaldó el rescate de Portugal en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebró a las afueras de Budapest el 8 y 9 de abril.

El resultado electoral en Finlandia no altera tampoco, según Bruselas, el calendario del rescate de Portugal. Desde este lunes, una misión política de la Comisión, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Lisboa para negociar las condiciones que se exigirán a Portugal a cambio de la asistencia financiera. El objetivo sigue siendo aprobar las condiciones y la ayuda en el Eurogrupo del 16 de mayo, ha dicho la portavoz.

El Ejecutivo comunitario ha rechazado en varias ocasiones aclarar si se están estudiando ya opciones para sacar adelante el rescate de Portugal esquivando una posible negativa del parlamento finlandés. "No vamos a especular", se ha limitado a señalar Ahrenkilde.

La Comisión ha vuelto a desmentir además que Grecia haya pedido una reestructuración de su deuda o que los países de la eurozona estén trabajando con esta hipótesis.

Bruselas confía en que el Gobierno finlandés cumpla sus compromisos