domingo 1/8/21
AMNISTÍA Y HRW ESTUDIAN SI COINCIDE SU IDENTIDAD

Amnistía y HRW estudian si la identidad de la mujer entrevistada por la TV siria coincide con la joven decapitada

De momento, los familiares han confirmado a HRW que la joven que aparece en la entrevista es, afectivamente, su hija, pero Amnistía ha advertido de que la grabación pudo producirse antes de su muerte y ha recordado que la familia había reconocido el cadáver en la morgue.

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) están intentando confirmar la identidad de la mujer que fue entrevistada por la televisión siria y que supuestamente se trataría de Zainab al Hosni, la joven de 18 años de edad cuya presunta muerte, decapitación y mutilación fue denunciada por ambas organizaciones. Asimismo, ha asegurado que no sería la primera vez que las autoridades sirias presionan a los detenidos para 'confesar'.

La televisión estatal siria emitió ayer martes una entrevista con Zainab al Hosni, la cual, según ambas ONG, fue decapitada, mutilada y desollada por un supuesto miembro de las fuerzas de seguridad sirias para presionar a su hermano, el activista Mohamad Deeb.

"Estoy viva, en contra de las mentiras que han difundido las televisiones por satélite", declaró la joven, quien acreditó su identidad con lo que parecía ser un documento oficial. La mujer explicó que su familia no sabía que estaba viva porque se escapó hace dos meses de su casa huyendo de los abusos de sus hermanos. La televisión ha aprovechado la entrevista para denunciar las "mentiras" de los medios de comunicación internacionales.

AMNISTÍA

En uno de sus últimos informes, Amnistía Internacional denunció la muerte de Zainab al Hosni, supuestamente ocurrida el mes pasado en la ciudad de Homs y cuyo cadáver fue encontrado por casualidad por sus familiares, decapitado, mutilado y desollado, en una morgue de Homs a la que habían acudido para identificar el de su hermano. Al parecer, según AI, ambos murieron mientras estaban bajo custodia policial.

Amnistía Internacional está intentando contactar con la familia de Al Hosni para conocer su versión sobre el vídeo emitido por la televisión estatal. En declaraciones al diario británico 'The Guardian', el investigador de Amnistía para Siria, Neil Sammonds, advirtió este miércoles de que el vídeo difundido por la televisión estatal pudo ser grabado antes de su muerte.

Aparte, advirtió, aún quedan muchas dudas por resolver. "¿De quién es el cuerpo que la familia vio en el hospital?", se preguntó. "El personal del hospital les dijo que el cadáver era el de su hija, la familia lo identificó posteriormente, y aunque su estado era terrible, fue suficiente para creer que era ella", prosiguió. "Estamos intentando contactar con su familia", añadió.

"De momento quedan las dudas sobre cuándo se produjo el vídeo", explicó. "No es descartable que se le obligara a hacerlo antes de matarla", prosiguió. "Sabemos que el régimen sirio ha presionado a la gente para hacer 'confesiones' a la televisión estatal, ha habido varios casos en los últimos meses", aseguró Neil Sammonds. "No obstante, también es posible que sea ella y que se hubiera distanciado de su familia", admitió.

Por su parte, Human Rights Watch -que ha pedido una investigación de la ONU sobre el caso- también está revisando sus informaciones y, según 'The Guardian', la familia de la joven ha confirmado a la organización que la mujer que aparece en la televisión estatal es, efectivamente, Zainab al Hosni.

Amnistía y HRW estudian si la identidad de la mujer entrevistada por la TV siria...
Comentarios