#TEMP
lunes 23/5/22

La "primera fase" del diálogo sobre Honduras concluye sin acuerdo

Ha sido el primer encuentro entre las delegaciones de los golpistas y del presidente derrocado Manuel Zelaya y a su término el mediador, el presidente de Costa Rica Óscar Arias, ha explicado que el único acuerdo alcanzado es el de seguir conversando en una fecha aún por definir.
> El plantón de Micheletti
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.7.2009

Sin decir nombres, Arias ha pedido que "dejen a los centroamericanos resolver los problemas de los centroamericanos", y ha asegurado que seguirá mediando para solucionar el conflicto generado el 28 de junio pasado con el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Ese mismo día Zelaya fue destituido por el Congreso, que a su vez nombró en el cargo a Roberto Micheletti.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha criticado este viernes duramente el proceso de conversaciones establecido en San José al decir que había "nacido muerto". No obstante, el mandatario costarricense ha hecho una llamada a los hondureños para que "conserven sus anhelos y mantengan sus oraciones", así como a evitar hechos violentos.

Como ya dijo el jueves, el mediador ha reiterado su confianza en solucionar la crisis mediante el diálogo, porque "así se comienzan a sanar las heridas", aunque aceptó que existen "dos versiones distintas de lo ocurrido antes y después del 28 de junio".

La delegación de diálogo de Zelaya ha estado integrada por su canciller, Patricia Rodas; Silvia Ayala, diputada de Partido Unificación Democrática; Salvador Zúniga, coordinador de organizaciones populares, y el ex canciller Milton Jiménez.

El grupo que representó a Micheletti en San José ha estado formado por el ex canciller Carlos López; los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villega, y Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Óscar Arias ha mediado en el encuentro acompañado de su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias; el canciller costarricense, Bruno Stagno, y la ministra de Justicia, Viviana Martín.

Uno de los principales objetivos de Arias era establecer una agenda de asuntos a tratar, lo cual logró, pero ha preferido no referirse a ella.

En lo que sí ha fracasado Arias ha sido en su idea original de sentar en una misma mesa a Zelaya y Micheletti, quienes sereunieron con él por separado este jueves sin llegar a verse las caras, ya que, según versiones oficiales, prefieren hacerlo cuando las comisiones hayan avanzado lo suficiente.

EL DIÁLOGO CONTINUARÁ

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti ha dicho que se va a dar un descanso en las reuniones para regresar la próxima semana. Micheletti ha añadido que se mantendrá "hasta el último minuto" en el diálogo auspiciado por el gobernante de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis política en ese país.

El diálogo ha transcurrido "muy bien", ha dicho Micheletti a la prensa en la Casa Presidencial tras el acto de toma de juramento de nuevos funcionarios y ha afirmado que su comisión "tiene la obligación de quedarse hasta el último minuto de las deliberaciones, con la intención de que el diálogo tenga éxito"."Confiamos plenamente en que la dirección del presidente Arias va a rendir el efecto que necesitamos nosotros para la paz y la tranquilidad de este país", ha remarcado.

Zelaya exige su reinstalación en el poder, pero Micheletti insiste en que su designación fue "constitucional" y que si el depuesto presidente regresa al país será detenido, ya que está acusado de varios delitos.

La comunidad internacional, que repudia la defenestración de Zelaya, no reconoce al Gobierno de Micheletti y respalda la mediación de Arias.

La "primera fase" del diálogo sobre Honduras concluye sin acuerdo
Comentarios