#TEMP
domingo 29/5/22

La prensa italiana a la espera de una posible dimisión de Berlusconi

La sentencia que obliga a pagar a la empresa de Silvio Berlusconi 750 millones de euros por sobornar a un juez, también dice que el primer ministro italiano es “corresponsable de los actos de corrupción”. Mañana se sabrá si la el Tribunal Constitucional aprueba la Ley de Inmunidad que promovió Il Cavaliere. Si no fuera aprobada, Berlusconi se podría ver obligado a dimitir.
> Fininvest, acusada de corrupción
NUEVATRIBUNA.ES-05.10.2009

El pasado domingo se daba a conocer que el grupo Fininvest, propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, estaba obligado a pagar 750 millones por un escándalo de corrupción. Berlusconi debía compensar con ese dinero al conglomerado de empresas CIR SpA por los sobornos pagados a un juez durante una batalla que ambas compañías libraron en el año1991 por la compra de la editorial Mondadori.

Hoy lunes se ha hecho pública la sentencia de 140 páginas cuyo contenido fue dado a conocer a través del juez Raimondo Mesiano, quien considera que Berlusconi fue "corresponsable" de los actos de corrupción que su grupo llevó a cabo para ganar la batalla por Mondadori.

Después de que Fininvest lograra el control de Mondadori, la Justicia italiana investigó el caso y llegó a la conclusión de que el grupo perteneciente a Berlusconi había sobornado a uno de los jueces para que se pronunciara a su favor. De hecho, en 2007, el abogado de Fininvest, Cesare Previti, fue condenado por ello a un año y seis meses de cárcel.

La nueva sentencia contra Fininvest llega en un momento delicado para Berlusconi, justo un día antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley de inmunidad que le protege de los procesos judiciales que han sido abiertos contra él hasta el momento.

Si al final, el Tribunal Constitucional rechazara mañana martes la ley de inmunidad, no se descarta que Berlusconi tenga que presentar su dimisión como primer ministro de Italia a causa de sus problemas pendientes con la Justicia.

En el diario italiano La Stampa, un amigo del primer ministro declaró ayer, que el propio Berlusconi le dijo que tenía “ganas de abandonar la política”, que lleva siendo “perseguido por los medios desde hacía quince años”. La primera reacción de Il Cavaliere tras conocer la sentencia fue de “ira”, dice el periódico italiano: “Si me preguntaran por Mondadori tendría que morderme la lengua…”, declaró Berlusconi.

La prensa del país transalpino está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional en lo relacionado a la ley de inmunidad que promovió el hoy acusado de corrupción (una vez más) Silvio Berlusconi. Los problemas se le acumulan y no se sabe si realmente dimitirá. El mismo amigo que confesaba que Berlusconi lo estaba pensando, matizó: “Lo que me dijo son las típicas reacciones de alguien que está enfadado, no hay que tomarlo en serio”.

La prensa italiana a la espera de una posible dimisión de Berlusconi
Comentarios