jueves. 28.03.2024

Las fuerzas de seguridad han disuelto la manifestación que se celebraba este viernes en Damasco y han detenido a decenas de personas, según informaron testigos presenciales a Reuters.

Al menos 200 personas habían salido a la calles en la capital para expresar su apoyo a las protestas antigubernamentales en la ciudad de Deraa, en el sur, donde en la última semana han muerto más de 40 personas.

"Sacrificamos nuestra sangre, nuestra alma, por ti, Deraa", cantaban los manifestantes, que se encontraron de frente con una contramanifestación de los partidarios del presidente del país, Bashar al Assad, que coreaban lemas en favor del régimen. Los grupos sociales habían convocado para este viernes un 'Día de la Dignidad' a través de Internet.

Por otra parte, miles de personas desfilaron este viernes por las calles de Deraa detrás de los ataúdes de los muertos por las manifestaciones, según informaron testigos presenciales a Reuters.

El ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, aseguró este viernes a la cadena SER que la situación está "totalmente pacificada en todo el país" y denunció que los recientes incidentes en Deraa y en el conjunto de Siria han sido causados por "terroristas".

Asimismo, afirmó que los únicos que han salido este viernes a las calles lo han hecho "para elogiar las decisiones del Gobierno sirio", que "anoche anunció un paquete de decisiones históricas".

El Gobierno de Bashar al Assad se comprometió ayer jueves a estudiar el levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde 1963, y a elaborar una nueva ley de partidos y una nueva ley de prensa, en el marco de una serie de reformas. Asimismo, anunció la formación de un comité para dialogar con los ciudadanos de Deraa.

En un comunicado, Amnistía Internacional condenó anoche la respuesta "brutal y repentina" de las autoridades sirias a las manifestaciones y denunció que las fuerzas de seguridad habían acabado con la vida de decenas de personas en el interior y en los alrededores de Deraa.

La Policía secreta detiene a decenas de manifestantes en Damasco