viernes. 26.04.2024

Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte".

El médico, que se ha identificado como Moez, ha señalado que los cuerpos de los rebeldes que fallecieron en los combates para tomar el complejo residencial de Bab al Aziziya "están siendo amontonados". "Justo delante de mí (...) hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres", ha dicho.

"Los cadáveres son dejados en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí tirados desde hace al menos uno o dos días", ha agregado.

El director de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, Geoff Loane, ha informado además de la escasez de servicios médicos en Trípoli, aunque ha señalado que ese es solo "uno de los desafíos" a los que se están enfrentando.

"Estamos buscando en los hospitales, pero hay una gran escasez de suministros y de equipos médicos para hacer frente a la gran cantidad de heridos que están llegando a los centros sanitarios", ha apostillado.

La OTAN no enviará tropas terrestres

El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado.

El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea -autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".

Por otra parte, la OTAN ha aseverado que no tiene previsto mandar tropas terrestres al país, aunque sí ha confirmado que la organización está barajando los planes que han de ser implementados en las próximas fechas. Estos planes podrían ser hechos públicos a lo largo de la semana próxima.

"El Consejo dio a las autoridades militares de la OTAN una serie de directrices políticas para un posible papel futuro del rol de apoyo de la OTAN en Libia (...) en apoyo de otros esfuerzos internacionales aún más amplios", ha indicado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Lungescu ha recalcado que la visión general del futuro papel de la OTAN en Libia está basada "en tres principios: en primer lugar, el papel de apoyo al pueblo libio; en segundo, no mandar tropas sobre el terreno y tercero, cualquier futuro papel de la OTAN tendrá que ser bajo petición". "Su mandato es proteger civiles y la alianza lo seguirá implementando mientras sea necesario", ha agregado.

Por otra parte, la OTAN ha pedido unidad para controlar y mantener el país y promover un proceso democrático inclusivo. "Es el momento para el Consejo Nacional de Transición de demostrar que no sólo pueden tomar el control del país, sino que pueden mantener el control del país y llevar un proceso inclusivo", ha recalcado Di Paola.

La OTAN advierte de que "el juego no ha terminado" en Libia