#TEMP
jueves. 11.08.2022

La ONU persigue el fraude en Afganistán

Naciones Unidas ordena el recuento de los votos en los colegios electorales donde se sospecha que hubo pucherazo.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 08.09.2009

"El fraude es inevitable en Afganistán". Son palabras del presidente del país, Hamid Karzai en una entrevista concedida ayer al diario francés Le Figaro. Quizá sea inevitable, pero Naciones Unidas va a intentar que no tenga valor.

Este martes, el equipo de observadores de la ONU enviado para seguir las evoluciones de la jornada electoral en el país afgano el pasado 20 de agosto, ordenó el recuento de todos los votos en aquellos colegios en los que se sospecha que hubo fraude.

Y la mayor parte de las denuncias apuntan al propio Karzai. La Comisión Electoral de Quejas (ECC) obligará a volver a contar las papeletas en todas las urnas en las que había más de 600 votos o en aquellos colegios en los que los candidatos hubieran conseguido hasta el 95% del apoyo de los ciudadanos.

Ya antes de las elecciones, la BBC británica denunció un fraude masivo del equipo de Karzai. Ayer, The New York Times, en un artículo, acusaba a Karzai de haber conseguido miles de votos en colegios que ni siquiera estuvieron abiertos durante la jornada electoral.

MÁS VOTOS DE LOS ESPERADOS

Esta teoría ha sido confirmada por la ECC que sostiene que en algunos casos hay "muchos más votos de los que los expertos habían previsto" y muchos más votos a ciertos candidatos. Por eso afirma haber encontrado "evidencias claras de fraude en numerosos colegios electorales".

La ECC está compuesta por un responsable canadiense, uno afgano y tres más elegidos por la ONU.

La ONU persigue el fraude en Afganistán
Comentarios