lunes 6/12/21
MÁS DE 100 PERSONAS ASESINADAS

La ONU pedirá una investigación total de la masacre de Hula (Siria)

"Asesinatos sin sentido de civiles tras ser disparados desde corta distancia y abusos físicos graves por parte de elementos favorables al régimen y disparos de artillería del Gobierno contra un barrio residencial"

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pedirá este viernes una investigación total sobre la masacre en la localidad siria de Hula, en la que fueron asesinadas más de cien personas, según han informado fuentes diplomáticas.

"El sentimiento general es que el texto es débil. Es por ello particularmente por lo que la UE no se ha unido"

El consejo celebrará una reunión de emergencia durante la jornada del viernes --la cuarta sobre Siria en el último año--, horas después de la publicación de un borrador de resolución en el que el organismo condena "los asesinatos confirmados por los observadores de Naciones Unidas" en ataques que involucraron "asesinatos sin sentido de civiles tras ser disparados desde corta distancia y abusos físicos graves por parte de elementos favorables al régimen y disparos de artillería del Gobierno contra un barrio residencial".

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha condenado a Siria en múltiples ocasiones por su represión de las revueltas, adoptará probablemente la resolución por un amplio margen, incluso si países como China, Cuba y Rusia votaran en contra, como han hecho en anteriores ocasiones, pero no en esta. 

Sin embargo, el texto, copatrocinado por Estados Unidos, Qatar y Turquía, no es lo suficientemente duro para conseguir el respaldo de la Unión Europea, han dicho estas fuentes. Por ello, las negociaciones continuarán antes del inicio de la sesión especial.

"El sentimiento general es que el texto es débil. Es por ello particularmente por lo que la UE no se ha unido", ha dicho un diplomático árabe a la agencia británica Reuters.

"El asunto es que todavía hay debate para intentar conseguir un consenso sobre una resolución más dura", ha valorado un diplomático occidental. "La cuestión es si intentar que se unan los rusos o sacrificar parte del lenguaje duro. Algunos prefieren crear un acercamiento más pragmático con la vista en Nueva York", ha agregado, en referencia al veto chino-ruso en el Consejo de Seguridad.

VERSIÓN SIRIA

"Sumleiman ha indicado que los rebeldes cometieron la matanza con la intención de acusar a las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y alentar "de cualquier forma" la intervención militar extranjera en el país"

Por su parte, el mando militar sirio encargado de investigar la matanza de Hula para el Gobierno de Siria, el general de Brigada Qassem Jamal Suleiman, ha acusado este jueves a grupos armados opositores de perpetrar la masacre, en la que perdieron la vida personas "que se negaron a oponerse al Gobierno".

Según Suleiman, las 108 personas fallecidas en Hula "estaban en desacuerdo con los grupos armados" que asaltaron la ciudad, en la que murieron decenas de niños. El encargado por parte del Gobierno de investigar los hechos ha denunciado que muchas de las víctimas eran parientes de un parlamentario.

Antes del asalto, entre 600 y 800 hombres armados atacaron puestos de las fuerzas de seguridad en la zona mientras otras personas cometían los asesinatos, según la investigación oficial.

Suleiman ha indicado durante una rueda de prensa transmitida por televisión que estos rebeldes cometieron la matanza con la intención de acusar a las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad y alentar "de cualquier forma" la intervención militar extranjera en el país.

La ONU pedirá una investigación total de la masacre de Hula (Siria)
Comentarios