lunes 25/10/21

La ONU NO condena a Israel y reparte culpas

Más de doce horas de reunión le ha costado al organismo llegar a la conclusión de que lo único que puede hacer, por ahora, es pedir explicaciones sobre el asalto a la flotilla solidaria que se saldó con la muerte de una decena de activistas.
> Entre la condena, la conmoción y las explicaciones
NUEVATRIBUNA.ES - 1.6.2010

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado el asalto pero no a Israel por lanzar a su Ejército contra la flotilla. Es más, en el comunicado que ha leído el embajador mexicano Claude Heller, se dice lo siguiente: "El Consejo, en este contexto, condena estos ACTOS que han causado la pérdida de al menos diez civiles y numerosos heridos". Según fuentes diplomáticas, las principales discrepancias en el seno del Consejo las han protagonizado Turquía y Estados Unidos en lo tocante al uso de la palabra "actos". Turquía defendía que el término figurase en singular, dando a entender que sólo hubo un "acto", el del Israel, mientras que Estados Unidos prefería su uso en plural, extendiendo con ello la responsabilidad a los activistas que se defendieron del abordaje. Para Washington, la flota ha vulnerado las reglas internacionales de transporte de ayuda.

Aparte, el comunicado pide "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente de acuerdo con las normas internacionales". El término "independiente" fue retirado a petición de Estados Unidos, que consideraba que con esta palabra se excluía a Israel de participar en la investigación. No obstante, Heller ha precisado posteriormente que "imparcial" equivale a "independiente" y que corresponde a Naciones Unidas determinar quiénes deben efectuar la investigación.

El Consejo de Seguridad también advierte de que la situación en la Franja de Gaza "es insostenible", muestra su preocupación por "la grave situación humanitaria" en esa región y expresa "la necesidad de que haya un flujo sostenido y regular de bienes y personas a Gaza y de que la ayuda humanitaria se distribuya sin impedimientos". "El Consejo de Seguridad destaca que la única solución válida para el conflicto entre israelíes y palestinos es un acuerdo negociado entre las partes" basado en la creación de "dos Estados", prosigue el texto.

Durante el debate, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, afirmó que el ataque de Israel fue un acto de "bandidismo y piratería". "Se trata de un asesinato llevado a cabo por un Estado", agregó. Enfrente, el viceembajador de Israel, Daniel Carmon, declaró ante el Consejo de Seguridad que la flotilla era "cualquier cosa menos" una misión humanitaria. Y añadió que sus organziadores "se valieron cínicamente del disfraz de la ayuda humanitaria para enviar un mensaje de odio y de violencia". El representante israelí mantuvo que los soldados actuaron "en defensa propia". La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Katherine Ashton, pidió una investigación inmediata de lo ocurrido.

La sesión había sido convocada por Turquía, El Líbano y la Autoridad Nacional Palestina. El encuentro se produce ya bajo presidencia mexicana, que asume la dirección del organismo este 1 de junio.. Durante la madrugada, China y Japón han condenado los hechos, y el gobierno nipón ha exigido que las pesquisas sean "transparentes".

Además, el Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará este martes una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí. La reunión está convocada para las 14.30 horas en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas y estará presidida por el subsecretario general de la organización, el general italiano Claudio Bisognero, dado que el máximo responsable de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra en Riga.

El principal barco de la flotilla solidaria, el ''Mavi Marmara'', es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.

La ONU NO condena a Israel y reparte culpas
Comentarios